Sin ánimo de ofender a nadie, creo que algunos comentarios que leo en este y otros foros sobre los "nuevos" motores diesel, son un tanto obsesivos. Es verdad que los diesel de un tiempo para acá, vienen provistos de una tecnología algo compleja para que contaminen menos, pero también es cierto que los sistemas cada vez son mejores y que tampoco es que un diesel esté dando problemas sucesivos nada más comprarlos ni mucho menos. Precisamente nuestra marca, ya tiene años de experiencia en este campo, pues fue de los primeros en incluir el FAP cuando aún no era ni obligatorio.
No me canso de repetirlo, pero un diesel no se compra únicamente por el consumo, al menos yo no lo veo así. Un diesel tiene muchas más ventajas aparte de que consumen menos y eso es algo de lo que te das cuenta cuando conduces un gasolina, sin querer entrar en polémica porque yo también he tenido algunos coches de gasolina.
En la actualidad, también se están empezando a implantar en los gasolina filtros de partículas y demás sistemas para que contaminen menos, y esto no lo veo un motivo como para descartarlo e irnos a un coche 100% eléctrico o híbrido, ni mucho menos. Mucha gente le da demasiada importancia al FAP, EGR y demás, cuando está claro que un motor diesel es más longevo que un gasolina a priori, son vehículos que sin entrar en particularidades y posibles averías, hacen más kilómetros que un gasolina. Los FAP ya se están implantando en el mercado a precios de unos 450 € de media y una válvula EGR está en torno a los 150 €, si es sólo cuestión económica, ¿os habéis parado a pensar en la amortización de un coche y otro, teniendo en cuenta que ninguno de los dos van a sufrir averías? Sólo en la diferencia de consumo y en un número de kilómetros no muy elevado, está amortizado. Eso sin contar que, prácticamente la diferencia de precio que hay a la hora de comprarlo nuevo, te la van a abonar el día que lo vendas a un particular o lo entregues a un concesionario.
Se le da mucha importancia a estos dos elementos pero, ¿nadie le da importancia a un vehículo que tiene una cierta envergadura (este y muchos otros de distintos fabricantes) y peso que funciona con sólo 3 cilindros? Trabajando parejos un motor y otro, ¿habéis pensado en que motor duraría más? ¿cuál va más apretado?
Yo no descartaría un vehículo u otro por estos elementos, sólo lo descartaría o me decidiría por él por mis propias convicciones y porque cuando se compra un coche, se compra para disfrutarlo y mimarlo para que dure muchos años, al menos en mi caso, pero no para entrar en un sinvivir y en poner tiritas antes de las heridas.
Pensad una cosa, con tanta complejidad y tanto comedero de tarro con el FAP, EGR y las regeneraciones de turno, ¿habéis leído aquí a mucha gente a los cuáles les haya dado ya guerra esto o hayan tenido que cambiar estas piezas?
Aquí hay compañeros con un número de kilómetros recorridos considerables, con motores malísimos como el PSA HDi que inundan nuestras ciudades como taxi, coches de policía, etc., y todavía no han tenido ni que sustituirlo.
En mi caso, sólo tiene 43.000 km., pero lo uso poquísimo, se pasa meses en el garage tapado con una lona y oye, sin usarlo ni nada, todavía no me ha dado el más mínimo problema.
Lo que quiero transmitir para que se me entienda, es que hay que cuidar los coches porque, después de una casa, es la inversión más costosa que se hace en nuestras vidas, pero disfrutemos de nuestros coches y no pensemos que los ingenieros que los diseñan son unos mantas que no saben lo que hacen y los que sí saben de verdad, son los que cargan tintas en todos los foros habidos y por haber.
"Créative Technologie"