Yo te recomiendo que lo primero que deberías de hacer, es calcular realmente el consumo de tu coche y olvidarte del ordenador de abordo. Ya lo he comentado aquí alguna vez, pero no me importa comentarlo de nuevo porque es algo que hago cada vez que lleno el depósito y así sé el consumo real que va llevando el coche regularmente.
Llena el tanque hasta que la manguera de la gasolina corte (suelo esperar al segundo o tercer corte).
Pon el cuentakilometros a cero (si quieres resetea también todos los contadores del ordenador de abordo y así sabes más o menos el margen de error que suelen tener).
Cuando vayas a volver a llenar (lo suyo es que antes, recorras esos 400 o 500 kilometros que dices y en el mismo tipo de carreteras que te da ese consumo tan alto, más o menos), llenas el depósito de nuevo de la misma forma que la vez anterior y haces una simple regla de tres que, aunque supongo que ya lo sabrás, te la explico y así salimos de dudas:
Imagina que has hecho 450 km y al llenar le han entrado al depósito 40 litros. Para saber lo que te ha gastado de media cada 100 km., multiplica los litros consumidos (40) por los kilometros de media (100) y lo divides entre los kilometros recorridos (450), en este caso.
100x40 dividido entre 450, igual a 8,88. Con lo cuál tu coche habría consumido 8,88 litros de gasolina a los 100 km.
Reitero en que seguramente ya lo sabías, pero por si acaso, esta es una forma bastante exacta de calcular el consumo de tu coche en lugar de hacerlo a través del ordenador de abordo que no es tan exacto y sí aproximado.
Puede parecer difícil pero es muy fácil de hacer y, como todo hijo de vecino llevamos un móvil, yo es algo que hago nada más repostar con la calculadora del mismo. No olvides comparar lo que te sale de media, con lo que te ha marcado el ordenador de abordo, porque comprobarás que este último suele marcar siempre algo menos de medio litro cada 100 km.
Espero haberte ayudado y si no has entendido alguna cosa, no dudes en preguntarlo de nuevo.
"Créative Technologie"