Hay que tratar bien el coche y darle un buen uso al motor.
Mi elysee está impecable después de 10 años y 100 mil km, como nuevo, todo el mundo de sorprende y me lo comenta cuando lo ve y se sube, me gusta cuidar las cosas en general.
Lo llevo siempre a 2800-3000rpm (par máximo, mínimo consumo) y no subo de marcha hasta las 3300-3400rpm aprox.
A 120km/h de GPS va cerca de las 4000rpm y NO LE PASA NADA AL MOTOR.
Tiene un consumo de 6 litros cada 100km, 6,2 en verano con el AA.
Estoy supercontento con él.
La gente cambia a 1500 o 2000rpm y luego dice que el motor no tira, aunque tenga 100CV, no está trabajando a las rpm adecuadas.
Un gasolina hay que llevarlo cerca de su par máximo sobre las 3000rpm (los motores atmosféricos pequeños actuales lo tienen a 4000, no digo de llevarlo a esas rpm por ruido etc, 3000 está bien), conducirlo en general entre las 2500 y 3500rpm, 500 más y 500 menos del par máximo, es una regla de bajo consumo.
Un turbodiesel tiene el par máximo sobre las 2000rpm, pero no conviene nunca bajar de esas rpm por la carbonilla, llevarlo entre las 2000 y las 3000 y NO LE PASA NADA NI SUFRE EL MOTOR.
El motor funciona bien cuando respira bien, cercano a sus rpm de par máximo que indica el fabricante.
Cada uno de nosotros por constitución tiene su ritmo cuando hace jogging, ni muy rápido ni muy lento, los motores igual por su construcción, las rpm de par máximo indican cuándo funcionan mejor, hay que aprender a conducir mirando el cuentarrevoluciones y no el velocímetro.
Ni que decir tiene que siempre ha llevado aceite total, petronas o motul cumpliendo SIEMPRE la norma de fabricante (que entre otras cosas está también para proteger la correa de distribución y retenes de válvulas) y cambiado a los 10 o 12 mil km.