JDBP escribió:Kubi, donde yo vivo no hay 10centimos/l de diferencia entre gasoil y gasolina, de hecho esta semana le eche a la moto a 1.41(y pico) y el gasoil a casi 1.38 y no es normal (de hecho hace años) que haya más de 5-6 cts de diferencia. También ten en cuenta que el gasolina no tiene FAP y eso para un profesional es un gasto sí o sí (y en 300.000 kms más o menos necesitarás 2 pues se suelen cambiar a partir de los 150.000). Los cambios de aceite son más caros ( es normal, mi motor lleva como un litro menos de aceite), las itv (al menos aquí) son casi 10€ más caras en diesel que en gasolina y lo se por experiencia(Mondeo td, Mondeo tddi, Xsara 1.6 16v, Opel corsa 1.2, las motillos...son algunos de los vehículos que han pasado por mis manos con sus correspondientes gastos)y el mantenimiento siempre es más caro en diesel que en gasolina (también es normal, a mayor número de piezas.....)aunque sean más duraderos que los gasolina. Con lo de la teoría de que los tres cilindros duran menos que los cuatro...antes no se, los tres cilindros 1.2 de PSA (EB2 Y EB2M en el caso del C-Elysee) tienen recubrimiento DLC (diamond like carbon)en los segmentos, guías de los pistones y alguna parte más que ahora no recuerdo, con lo que reducen las fricciones en un 30% (las pérdidas por rozamiento representan alrededor de 1/5 parte de la potencia consumida por un motor, por tanto se reduce el consumo y a menor fricción menor desgaste). Conste que yo sólamente comento lo que es mi experiencia personal, que ya cada uno decida que es lo mejor para su uso ya que, quien se beneficia o no de la compra es el comprador y no el consejero. Un saludo.
En mi provincia, Málaga, la diferencia está entre 8 y 10 céntimos. Depende mucho de que gasolineras logicamente. Yo soy socio de una cooperativa en la cuál pago 1,29 € el litro de gasoil y no sirven gasolina, con lo cuál todavía me es más rentable.
No obstante, esa diferencia de 6 o 7 céntimos, bien la podríamos trasladar al consumo real del motor de gasolina comparándolo con el diesel, que ya dije que fui más benevolente con el motor de gasolina, pues ni en sueños hay una diferencia circulando en ciudad de un motor a otro de tan solo 2 litros.
Aparte de esto, yo también tengo mi experiencia en coches, no en vano he tenido 11 coches propios y he tragado miles de kilometros con mi trabajo, con otros tantos coches de empresa. Bien, o he tenido mucha suerte, o seré un caso entre mil, pero no he tenido problemas con los coches si no cuento con una Scénic DTi que me salió malísima. Con esto digo que no hayo diferencia en gasto de mantenimiento de uno a otro, otra cosa serán averias y la suerte que se tenga, pero que como dije antes, no he tenido averias gordas y por tanto siempre me ha compensado tener la mayoría de coches diesel, que también he tenido de gasolina.
En este enlace puedes comprobar los precios de las gasolineras de Jaen capital y verás que están entre los 6 y 7 céntimos. Otra cosa es que en una esté más cara el gasoil y en otras la gasolina. Siempre he querido referirme a los precios en la misma gasolinera:
http://www.elpreciodelagasolina.com/gas ... jaen:34263
En la parte mecánica, los recubrimientos que se dan hoy en día a pistones y otras piezas del motor para hacerlas más resistentes, se dan en motores de uno u otro combustible, es más, la tecnología en motores diesel ha sobrepasado al motor de gasolina con un amplio margen en casi todos los aspectos, teniendo que aplicarse a fondo para hacer que los coches de gasolina fuesen muy pero que muy eficientes si querían venderse, de ahi el porcentaje de ventas comparando unos y otros.
Cuando dije antes que el motor de 3 cilindros a priori debe ser menos resistente que uno de 4, creo que es lógico y no creo que se le escape a nadie, igualmente no se puede comparar la finura y resistencia de un motor de 6 cilindros con uno de 4, aunque el consumo sea mayor.
Creo que el problema de elección que mucha gente se plantea hoy y que hace unos años no se planteaba, no es más que por puro marketing. Las marcas tienen que vender coches de gasolina y una de las formas de hacer que el usuario se lo replantee es con ese tipo de argumentos, tales como que, si no se anda mucho con el coche no interesa, que si las averias, etc.
Tengo a un amigo mecánico de los antigüos, es decir, no es cambia-piezas, y visito su taller bastante a menudo por la amistad que nos une y la pasión que tenemos por los coches, y te puedo asegurar y no te exagero, que de 10 coches que entran en su taller, 7 como mínimo son gasolina y eso que hay bastantes más coches diesel circulando por ahi.
Yo también me replanteé comprar el C-Elysée de gasolina porque sabía que es un coche que apenas voy a mover, pero aún así lo cogí diesel. No olvidemos que el valor de mercado de uno y de otro se recupera con su venta, así que dicha diferencia es un tanto ficticia.
No obstante y como bien dices, en la elección de cada usuario está la razón, eso si, que tampoco se dejen influir por algunos vendedores que quieren encajarte el gasolina con argumentos que no son verdad, porque una vez lo compre, se dará cuenta de que en consumo hay diferencia desde el primer tanque de combustible que se llena, otra cosa es las ventajas o alicientes que tienen los motores gasolina como son mejor insonoridad, finura, etc.