Bueno, aprovechando que soy autónomo (para lo bueno y lo malo) y que necesito hacer un kit-kat, voy a comentar sobre lo que comenta este periodista (valga la redundancia) de nuestros coches en general, respetando sin duda su opinión, pero que no deja de caer continuamente en contradicciones:
"...curiosamente en Francia es todo un desconocido". Como periodista que es, creo que debería haberse informado y saber que ya se vende también en el país vecino. Para la fecha en la cuál ha escrito el artículo, si no era vox populí, con un poco de información, lo sabría.
"...el exterior da el pego". Yo creo que ningún coche de un mínimo de calidad pretende dar el pego, te puede gustar o no, pero no creo que nuestro coche quiera aparentar lo que no es. Es más, me parece un coche una línea moderna pero sin estridencias de ningún tipo, cosa que sí que se ve en modelos que están un poquito por encima y que sus marcas cargan con molduras de plástico cromadas por doquier.
"...todos los plásticos son duros y de peor aspecto que por ejemplo en un Citroën C3". Que diga que los plásticos son duros, vale, y ha sido diseñado y fabricado así para aguantar bien el paso del tiempo. La gran mayoría de furgos de calidad que se fabrican, son de ese material y es por este motivo. Ya me gustará ver a mi a más de uno de gomas y plásticos blandos en zonas de altas temperaturas de aquí a 10 o 15 años como están sus salpicaderos. Pero va en consonancia con el fin por el cual se ha fabricado este coche y no son de mala calidad, como sí podría ser aunque sean duros. ¿Que los otros son más bonitos? Puede, pero como digo, en durabilidad o calidad, habrá que esperar un poco para saberlo.
"Las soluciones de ahorro se notan en muchos elementos. La instrumentación es un claro ejemplo de ello, usando relojes de aspecto datado con una iluminación algo justa y poca información." No sé que coches probará este hombre, igual está más dedicado a Lamborghini, Ferrari, Porsche, etc., pero un reloj es un reloj y no me parecen que denoten nada al respecto. Una vez más, te pueden gustar a ti más o menos, pero no por eso dejan de ser bonitos o de mayor o menor calidad.
" Todos los C-Elysée tienen ordenador de viaje pero se muestra en la misma pantalla del sistema de audio, lo que obliga a retirar la vista de la carretera para consultar la autonomía o los consumos." Claro, si el ordenador lo llevase en la parte del salpicadero del conductor, no habría que retirar la vista de la carretera, simplemente destinamos un ojo a la misma y el otro lo orientamos independientemente al ordenador en esa posición. En fin, parece que el hecho de llevarlo en el centro de la consola, no permite mirar sin girar el cuello y la cabeza al completo.
"El sistema de climatización sí trata de pasar por algo que no es. Incluye una pantalla digital como muchos climatizadores automáticos pero sin embargo es un aire acondicionado convencional". ¿Os da a vosotr@s que lo tenéis esa sensación? De sobra sabemos que es un aire acondicionado y funciona como tal, y el hecho de que los esquemas sean digitales en lugar de unas simples marcas con una rueda, no es que pretenda engañar a nadie, sino que es un toque de modernidad y le otorga un plus de calidad al coche. Al menos eso pienso.
"El apoyabrazos central delantero es el mismo que usaban coches del Grupo PSA hace unos años. No transmite solidez y de vez en cuando suelta algún crujido que otro". Os diré que en un 99 % utilizo mi coche en carretera y muy, muy poco ha rodado en ciudad. Dicho esto, el apoyabrazos es algo que llevo siempre en la posición baja para ir más cómodo y ni tengo sensación de que se vaya a partir, ni cruje a menos que te apoyes a lo bestia encima. Si te subes encima del capot de un Mercedes, también cruje y no digamos encima del apoyabrazos. Cuando viajamos, tanto mi mujer como yo apoyamos el codo y todavía no recuerdo que se haya caído.
"Otro detalle feo es que no cuenta con apertura desde la propia tapa, debiendo hacerlo a través del mando a distancia o desde un botón en el interior." Una vez más antepone su opinión a lo que puede o no ser práctico, pero seguro que si el portón fuese con tirador y llave, diría que lleva el sistema de un coche de los años 90 (frase también muy recurrida por muchos acomodados periodistas automovilistas). Pues yo sólo creo que, el sistema de puerta con sensor que montan algunos otros coches es más cómodo que el nuestro. Para nada me parece que tanto desde dentro como con el mando, se pueda abrir el maletero y no tener que atinar para meter la llave, sobre todo cuando hay prisa o cuando está lloviendo. Otra cosa, que creo que no menciona y que sí que es importante, es que no se abra del todo.
"Lo que se echa de menos frente a sus rivales son los faros de xenón (el Toledo puede llevar incluso LEDs)" Hombreeee, ya ves, yo lo primero que me dí cuenta es de eso precisamente, de que le faltaban los faros de Xenon. A ver, que lo puedan montar otros modelos en opción, vale, pero... ¿los trae algún coche gama media de serie? ¿No deberían estar incluso prohibidos? Muchas veces cuando he viajado de noche me he hecho esta pregunta, porque deslumbrar, deslumbran lo suyo.
"Los modelos de Skoda, SEAT y Fiat pueden tener muchos de estos elementos, quedando el C-Elysée a medio camino entre estos y el Dacia Logan (que sí puede tener navegador con pantalla táctil)." Aquí entramos a valorar el que un coche sea bueno o no, según las opciones que se le puedan incorporar, sin importar sus motores, etc. ¿Me está usted diciendo que tiene más importancia o es mejor coche un Logan por el simple hecho de que puede llevar un navegador, que encima si nos metemos en cualquier foro de Dacia, veremos la de problemas que les está dando? ¿No le importan los asientos (parte bastante cara de un coche)? ¿No importa que el chasis venga con una soldadura para aprovechar el morro de uno y de otro como así ocurre con la versión break?
"El desarrollo del cambio algo te obligará a echar mano de la palanca en algunas situaciones pero, ya en cuarta, sale con decisión." Vuelvo a pensar que este hombre es probador de coches de gama alta, porque si algo noto en el mío (que tiene 8 caballos menos) es el empuje que ofrece en casi cualquier rango de rpm. y para nada tienes que esperar a cuarta para que acelere en condiciones, es más, una vez entras en autovías o autopistas, pones quinta y lo sube todo.
"Imagino que con los años envejecerá bien al no contar con los típicos gadgets que en ocasiones son los que “fastidian” la imagen de fiabilidad de las marcas." Vale, o sea que lo que antes era una muestra de mala calidad, antigüedad y fealdad, ahora parece ser que se puede convertir en que puede ser un producto duro y que aguante bien el paso del tiempo.
"...los 7,0 L/100 pero aun así no es mal dato para un coche sin Stop&Start." Esto del StopStart es como el que ve por la calle a uno con esos pantalones que parece que te lo has hecho encima y como no, allá que yo los tengo que tener también, aunque no tenga ni puñetera idea de la corriente o moda que denote. Como algunos sabéis, igual me hago con una furgo nueva y ¿sabéis cuál es una de los sistemas que no quiero que lleve ni regalado? El stopstart, sí. Ya se está empezando a reconocer, que es un sistema que no viene bien ni para el motor en general, ni para el turbo en particular. La única solución o refuerzo que han incluido para este sistema, es una puesta en marcha más potente y duradera, que haga que no pete antes de tiempo, debido a las continuas paradas y arrancadas del coche. Si no queremos contaminar cuando estemos parado en un semáforo, pues se gira la llavecita, se para el motor y punto pelota. Conozco a mucha gente con ese sistema en el coche y lo que hace es desconectarlo y no utilizarlo.
"Cuando toca aparcar es algo más dura de lo habitual (la dirección) pero nada a lo que no te termines acostumbrando." Discrepo también de este punto, pues no noto que la dirección sea dura ni mucho menos, sino al contrario.
" Cuando se busca aparcamiento es cuando verdaderamente te das cuenta que llevas mucha más carrocería y no siempre entra en todos los sitios. El radio de giro podría ser mejor y en algunos parkings te hará realizar muchas maniobras." Tampoco coincido, pues me parece que goza de buen radio de giro y lo de la longitud, hombre, si el coche es largo pues es largo, ¿o caso podríamos meter una limusina donde ha estado aparcado un Fiat 500? No tiene ningún sentido esto, si el coche es más corto, pues lógicamente cabrá en mas sitios, pero en cambio, también se tenderá a tener menos capacidad y espacio generalmente.
"Pedimos disculpas por la calidad de las imágenes de la prueba. Debido al incidente no se pudo completar la galería y de ahí que algunas sean oficiales de la marca y, las originales, no sean de gran calidad." Pues la verdad y aquí si que no es que no esté de acuerdo, sino que denota poca profesionalidad este hombre, pues el no retocar las fotos o hacerlas de mala calidad, no tiene nada que ver con lo que le ocurrió con su avería. Hay que ser un poco más profesional, y si en lugar de adjuntar las fotos al documento hoy, hay que hacerlo mañana o pasado mañana para mejorar la calidad de tu trabajo, no veo el por qué no hacerlo. Igual que si ves que has hecho fotos de mala calidad, pues repitelas, pero no veo la relación de hacer malas fotos con la avería que sufrió o igual yo no lo pillo.
"Sin todos los descuentos el precio no es tan competitivo como debería ser". Pues me gustaría saber que marca ofrece un coche similar, con un motor similar y una calidad similar a un precio mucho menor. A menos que se pretenda compararlo con un Dacia Logan, que eso si que ya es saber poco o haberse molestado poco en analizar.
En fin, que si una marca saca a la calle un producto que no va con la corriente actual, que le da más importancia a la durabilidad que a lo bonito o feo, o lo que hace el resto a pies puntillas, por decreto, le sacamos mil pegas aunque cueste 4 o 5000 € que otros que sí que se le pueden sacar los colores por cobrarte una cosa que no te da.
Lo dicho, mejor para nosotros tener un coche más personal y menos visto.
P.D. Lo peor de esto es que, si os fijáis, hay un comentario de una persona que ha leído su prueba y que sin probar nada ni molestarse en verlo, se atreve a decir que la prueba es muy buena y que derrocha profesionalidad, ayudando al cliente a decantarse o no por este coche.
"Créative Technologie"