• Averia importante en Elysee 1.2 Puretech, correa de distribución descompuesta.

  • Sección dedicada exclusivamente al modelo C-Elysée.

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Sección dedicada exclusivamente al modelo C-Elysée.
 #13287  por Ferretero
 
Hola a todos.

Después de 6 años y 8 meses de uso de este motor y sin (casi) averias, tengo que decir que tengo el coche en el taller con 60.000 kilometros porque se ha descompuesto la correa de la distribución y ha obturado el circuito de engrase del motor, 1 mes después de también tener que cambiar los amortiguadores, los 4, recordad, con 60.000 kilometros en ciudad y carretera, sin caminos ¿ok?. Comentar que TODAS las revisiones y cambios de aceite se han realizado en servicio oficial, aunque cuesten un poco más, y siempre dejándome guiar por las recomendaciones que en este me han dado. Pienso ahora que sabedores del problema que acarrean estos motores, por ese precio podrían haber mirado por el tapón superior del carter a ver como estaba la correa, pero eso lo se ahora, demasiado tarde por desgracia.

Por suerte paré el motor nada mas salir el aviso de "fallo presión circuito aceite" o algo así, tiré de grúa y lo llevé a un mecánico de confianza. Cuando le conté lo ocurrido tan solo abrió el tapón superior que he comentado antes y con la linterna del móvil me hizo que mirase. Se veía claramente la correa de la distribución sin el recubrimiento plástico. Luego me enseñó multitud de fotografías que ha ido sacando a otros Citroen con este mismo problema, me comentó que el presupuesto inicial basándose en otras reparaciones rondaría los 1500-1800 euros (según lo que fuese encontrando) y que por los pocos kilómetros que tenía el coche quizá debería intentar la reparación en Citróen por si podía sacar algo en garantía. Lo cierto es que pocos mecánicos te dirán algo así. Así lo hice y en un servicio oficial está en estos momentos, llevo desde el dia 1 sin coche, 19 días .

Este mecánico también me explicó que parece que el hecho de que se descomponga la correa de la distribución en los motores tricilíndricos de esta marca es algo bastante habitual, y que lo haga a los 50.000-60.000 kilómetros también (con 38.000 kilómetros ha llegado a reparar uno de ellos). Soy comercial de ferretería y llevo dos semanas desde que me pasó esto preguntando a mis clientes mecánicos, y lo que me cuentan me ha ido poniendo de peor leche cada día. No se debe al aceite, que ha de ser un 0-30 si no me equivoco, si no a que cuando el motor está frío se filtran gases de la gasolina al carter del aceite y estos son los que descomponen la correa, o más bien el recubrimiento plástico que lleva esta. Estos trozos de plástico caen al carter y obturan el circuito de engrase obligando a cambiar filtros, bomba y no se que más...básicamente, la correa dura menos de lo que debería y provoca una avería importante. Un gran invento lo de la correa en baño de aceite.

El caso es que la ampliación de garantía que contraté acabó este enero pasado, y 7 meses después averié...después de presentar reclamación y ver el historial de mantenimiento completo que tiene la casa en su base de datos, desde Citroen España hacen un esfuerzo sobrehumano y me pagan un 30% de los gastos de las piezas de la reparación; lo he pagado con la persona que me ha llamado de Citroen, y lo lamento, no soy de palabras gruesas, pero se las ha llevado por hacer su trabajo. Lo cierto es que me habian hablado en el taller de un descuento bastante mayor, y me hice ilusiones, tonto de mí.

Sobre un presupuesto de 2200 euros calculo que me ayudan con unos 250 euros (es un 30% sobre el coste DE LAS PIEZAS, MANO DE OBRA APARTE). Lo que más me fastidia es que me gustaría llevarle el coche a mi mecánico de confianza para que al menos las pelas se las llevase él, pero eso supone pagar una serie de gastos en en taller oficial por los trabajos efectuados hasta ahora, lo que me subiría el gasto total a una cifra que no estoy en condiciones de pagar.

Ahora mismo tengo un cabreo importante, llevo 3 semanas sin coche y lo que falte, y como tengo claro que lo que siento no se puede plasmar con palabras y mucho menos en este foro, me abstengo de decir cualquier palabra malsonante y así no tengo que lavarme después la boca. Pero si quiero dejar claro mi descontento con este motor en cuestión y sobre todo con la casa Citroen, sabedora de los problemas que estos motores vienen acarreando (tan solo preguntad en cualquier taller donde tengais confianza) y que no se digna en retirar de la circulación ya que los sigue montando en los coches nuevos con su turbo correspondiente.

No espero nada de este mensaje, tan solo recomendar a los que tengáis este motor el cambio de correa de distribución cada 40.000-50.000 kilometros como mucho y sobre todo si hacéis mucha población, os evitaréis el disgusto por el que estoy pasando ahora mismo. Para los que vayáis a comprar estos motores tricilíndricos ahora que los montan con turbo, espabilad, no hay duros a cuatro pesetas.

Un saludo.
 #13288  por Josant82
 
Buenas tardes, el tuyo debe ser de los últimos pre-reestiling por la fechas debe ser 2016. Yo tengo uno igual de 2015 y desde hace meses le miró la correa semanalmente porque vi de casualidad un vídeo del tema en Youtube, no aprecio deterioro aunque no se exactamente qué hay que mirar. En el mío no se ven grietas e incluso a veces en la posición que se para la correa se ven letras blancas. El mio tiene 102.000 km y de momento bien excepto los amortiguadores delanteros y los lame lunas de las 4 puertas que se han roto. El coche está en la calle y con el sol se han degradado, aunque no lo veo muy normal, la verdad. El mío lleva un par de meses haciendo un ruido como metálico al acelerar con el aire puesto, no se que puede ser. Ah, otra cosa, hasta aceite q da gusto desde q lo compre, desde el último cambio en enero hasta ahora se ha gastado litro y medio. Este mes q viene le toca mantenimiento y le comentaré al taller todo lo de la correa. Espero que tengas suerte y te lo arreglen. Por favor, puedes poner la foto de la correa? Para comparar con la mia. Estoy un poco preocupado con el tema. Gracias
 #13293  por Ferretero
 
Hola Josant82.

No puedo colgar imágen del estado de la correa ya que el coche está ahora mismo en reparación en el concesionario Citroen de Manzanares, Talleres Alcántara Alsanco, donde por cierto he recibido desde el primer momento una atención exquisita por parte del Pedro (al Cesar lo que es del Cesar).
Esta misma mañana he recibido el presupuesto del concesionario, 1198.35 euros IVA incluido, muy alejado de los 2200 euros que me dijeron al principio, supongo que porque al no cubrir LA CASA nada, ni el 30% en piezas que me ofrecieron y que luego retiraron cuando les dije lo hijos de... que eran, (que si, que no son formas, pero hay que escuchar toda la conversación que tengo grabada para ponerse en situación y luego juzgar) el concesionario habrá ajustado precios por su cuenta y limpiado piezas para evitar la sustitución y así ahorrarme algo de dinero. Eso tengo que agradecerselo al concesionario antes comentado, no a la casa Citroen.
Lo que si te recomendaría es cambiar la correa ya mismo, sin esperar a los ¿eran 120.000 kilometros? que daban en el libro de mantenimiento, ahórrate un disgusto.
También tengo que comentar que el deterioro de la correa no la provoca el aceite (INEO 0-30), sino algunos gases de la gasolina que entran en el carter cuando el motor está frío, por lo que si el uso que haces de este coche es mucha carretera y poca ciudad es posible que no tengas el mismo problema que yo.
Por lo demás he aceptado el presupuesto, como es lógico pagaré religiosamente y seguiré con un coche que por lo demás no me ha dado muchos más problemas.
Del tema OCU ya comentaré más adelante si hay algo digno de mención.

Un saludo.
 #13295  por Josant82
 
Muchas gracias por la info. El video ya lo había visto, precisamente me salió de casualidad en Youtube y fue el motivo de ponerme a investigar sobre el tema.

Este coche lo compramos para mi mujer y le hacemos mucha carretera actualmente, aunque durante un tiempo estuvo circulando mucho en ciudad.

Lo de la correa me trae mosca en realidad desde el principio, ya que en el libro de mantenimiento, al menos en el mio, no se indica nada. Pregunté en el concesionario y me dijeron que 10 años o 120.000 km creo (el mio tiene 102.000) lo que me pareció muchísimo.

Por lo demás, me ha dado los dos mismos fallos que a todo el mundo, o casi, es decir, ruido en amortiguación delantera (cambio de amortiguadores a los 80.000 km n.orm: ) y las gomas de las ventanas que se han agrietado y las tengo que cambiar. Mi suegra tiene el mismo coche en 1.6 hdi 92 cv (sin addblue, menos mal), comprado meses antes que nosotros y ha tenido esos mismos problemas, y un amigo que lo compró después de ver y gustarle el nuestro idem) por lo demás, hasta ahora, toco madera muy buen servicio. Es un coche barato pero honesto por lo que cuesta, aunque en general peor producto que mi coche anterior, un ibiza sport de 2005 gasolina que me salió buenísimo. Compré un monovolumen en 2019 y lo vendí con 14 años y 250.000 km y sigue andando todavía y el dueño contentísimo. Con este, a veces pienso que quizás debería haberme gastado más y comprar el diesel como mi suegra, se nota mucho más coche en carretera y el consumo es ridículo, aunque del motor no me quejo, para lo que es, cumple, pero cuando cojo el de mi suegra se nota muchisimo, más redondo en todo.

Espero que tengas suerte con la reparación y que puedas reclamar para que te devuelvan hasta el ultimo centimo.

Un saludo y mantennos informados de los avances.
 #13296  por Ferretero
 
Pues de momento el coche recogido en el concesionario, me reafirmo en lo de buen servicio. Pedro me ha explicado que realmente no tenía demasiada porquería y que algunas piezas las han limpiado a fondo por lo que el ahorro ha sido considerable. Lo que comentas del AdBlue en los diesel también está siendo un problema, pero este ya no solo en Citroen.

Me han comentado en el concesionario que el fabricante de las correas de distribución que se están montando ahora nuevas recomienda que el aceite sea un 0-20 y no el Ineo 0-30 que se ha estado utilizando hasta ahora en estos motores (ojo, que hasta ahora el 0-30 es el recomendado y se puede seguir usando). Al parecer este 0-20 es menos denso aún que el 0-30 y crea menos depósito de partículas en el fondo del cárter por lo que es más fácil de absorber y repartir por la bomba de aceite (hace años el engrase lo hacían unas palas que golpeaban el aceite y bañaban todo el interior de la caja, pero ahora es una bomba que succiona el aceite del fondo, y si este es más denso por la acumulación de partículas o por poco uso del vehículo vienen los problemas). El problema es que concretamente el 0-20 que se recomienda no se encuentra de momento en el mercado.

El lunes que viene comenzaré trámites para presentar una reclamación en consumo a Citroen España, a ver donde tengo que ir y que documentación tengo que presentar.
Lo que si me ha quedado claro es que si mantengo el coche en lugar de cambiarlo, cada 4 años o 40000 kilometros pienso cambiarle la correa de distribución.

En fin, voy a disfrutar del fin de semana después del cabreo, y ya iré viendo como procedo. Si hay novedades, comento.

Buen finde a todos.