Después de pensarlo y repensarlo, me animé a instalarlo para evitar futuros problemas, y lo hice tal y como indicó en su día Ivanita, que por cierto, le estoy enormemente agradecido porque fue superfácil y no tardé ni 20 minutos en hacerlo.
Hasta ahora, tan sólo se me ha encendido una sola vez, justo aparcando en el garage, así que, sin parar el motor, salí de nuevo y se me apagó muy rápido, puestan solo recorrí unos 4 o 5 kilómetros a 3000 rpm.
Creo que en breve se me volverá a encender, porque desde esa vez, habré recorrido unos 500 km. en carretera.
Mi temor era andar tocando en cosas eléctrico-electrónicas del coche, pero me armé de valor y lo hice, estando satisfecho porque te da la tranquilidad de saber que en el momento en que entre en regeneración, no voy a cortarle ni una tan solo.
En relación a lo último que ha comentado Ivanita, creo que el sistema FAP no es tan preocupante como mucha gente piensa o puede creer. No me parece lógico que porque a un coche se le corte la regeneración dos o tres veces, ésto suponga que ya vamos a romper el mencionado filtro, no es algo que las marcas se puedan permitir. Antes de que esto ocurra, el coche nos va a avisar del riesgo de colmatación del filtro y lo que debemos hacer entonces es circular unos 15 minutos por encima de 2500 o 3000 rpm, para lo cual tampoco es necesario coger ninguna autovía o autopista, basta con que sea una carretera nacional o comarcal y bajemos a cuarta o tercera velocidad para mantener ese régimen de vueltas, claro que si encima tenemos la ventaja de llevar un testigo de avisarnos cuando esté regenerando el coche, pues muchísimo mejor porque no vamos a llegar ni a ese nivel de suciedad en el filtro.
En mi anterior Opel Combo, cuando se me encendía en el cuadro el testigo de riesgo de colmatación, que era una llavecita creo recordar, y que también se podía encender por otros motivos, me limitaba a no parar el motor y salir a darme una vuelta en ese tiempo y a ese régimen aproximado, apagándose sola y no volviéndose a encender hasta que el coche detectaba de nuevo dicho riesgo de colmatación. Con todo esto, no se me llegó a romper el filtro ni tuve que sustituirlo jamás, y la vendí con unos 140.000 kilómetros, siendo del año 2009, que no estaba tan evolucionado el sistema como los vehículos actuales.
Otra cosa muy diferente es utilizar el coche única y exclusivamente en ciudad, entonces es normal que nos pueda llegar a dar problemas, aunque siempre se podrán evitar si no paramos el motor y un par de veces al mes, salimos a carretera con el motor rodando con un punto de alegría o alguna velocidad engranada menor a lo usual. El problema es si el coche se usa para ciertos trabajos que no permiten que lo dejemos arrancado y estemos constantemente rodando en ciudad, no saliendo nunca a carretera y estemos continuamente parando y arrancando el motor, pero creo que nuestro modelo no es un coche para estos cometidos y ese modo de uso quizá esté más enfocado a vehículos tales como furgonetas pequeñas o medianas o coches pequeños tipo comercial.
"Créative Technologie"