• TIRONES CON EL AIRE ACONDICIONADO

  • ¿Curiosidades mecánicas? ¿Algún problema? Esta es la zona!

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¿Curiosidades mecánicas? ¿Algún problema? Esta es la zona!
 #4846  por manocao
 
sigo informando:

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"Short cycling, when the compressor constantly shuts on and off, is one of the most common air conditioning problems. Several conditions cause short cycling, including a faulty or obstructed thermostat, leaking refrigerant, icy coil..."

"el ciclo corto, cuando el compresor se enciende y apaga constantemente, es uno de los problemas más comunes del AA. varias condiciones causan el ciclo corto, incluyendo un termostato defectuoso u obstruido, fuga de refrigerante, evaporador congelado..."

diagnosis completa del aa para el c-elysee:
http://www.mediafire.com/download/37b3d ... Elysee.pdf

metiéndole la máquina del aa y viendo presiones y circulación del líquido se diagnostica el fallo
Última edición por manocao el 11 Jun 2016, 09:59, editado 3 veces en total.
 #4847  por Ivanita
 
Aprovechando que por fin hizo calor, me di cuenta de lo que comentas del AA, se para y enciende cíclicamente, como los limpias, cada x segundos arranca y apaga, la verdad que lo tenia a 4/rayas , medio frío y a la mínima potencia..entones, esa manera de funcionar representa un problema, por lo que comentas.
La verdad que veo tantas cosas técnicas en este post que me pierdo un poco.
 #4848  por manocao
 
si nos pasa a tantos, pues, o el sistema no es muy fino (mal diseño...) o hay un problema común, tipo válvula de expansión incorrecta-empotrada-defectuosa, o falta de gas en fábrica, humedad en el circuito...

yo aun no puedo acercarme al conce ni prescindir del coche hasta julio, mira si te puedes acercar al conce y le pongan la máquina de AA para dignosticar el fallo mirando carga de gas y presiones de alta y baja

y nos comentas qué t cuentan ok:
 #4882  por manocao
 
pues ayer pude pasar por un concesionario a que me lo miraran
todo a ralentí y sin la máquina, solo arrancamos el AA
q enfría muy bien, en el límite de "demasiado bien", más sería contraproducente, q el aire debe estar saliendo a 5ºC o así, comprueba q al poner el caudal de aire a tope o al penúltimo ya no se paraba el compresor, llevarlo así y regular temperatura mezclando con aire caliente si quería el compresor en funcionamiento continuo...
le comento q, claro, pasa tanto aire q no da tiempo a q se enfríe demasiado el evaporador, disipa el frio rápidamente, q llevar así el AA es ruidoso, a tope de ventiladores
me dice q se corta pq no hace tanto calor, y no es por falta de gas sino en todo caso exceso, q el sistema está así funcionando perfectamente, si quería le metía la máquina pero me hacía yo cargo si no había avería, q si le quitaba algo d gas...
bueno pues le comento q esperaré a los días de verano, esos de 35-40-45º q le costará más enfriar y posiblemente no se pare el compresor a velocidades de ventilador inferiores, y entonces se aprovechará la eficacia del sistema q ahora enfría tanto

edito: por autovía a 115kmh, 28ºC, con el ventilador de habitáculo al máximo se repite el ciclo corto on-off-on-off... a esa velocidad entrará mucho aire fresco q disipa el calor y el compresor no se queda fijo como en ralentí a tope de ventilador
 #4959  por manocao
 
creo q es diseño del elysee (la centralita de aa está programada así), cuento:

en la calle con mucho calor, en ralentí a ventilador medio no se para el compresor, pensaríamos q no echa tanto frío como para congelar el evaporador, pues no se corta el compresor, si tuviera exceso de gas enfriaría demasiado, lo detectaría la sonda y cortaría el compresor, pero con temperaturas exteriores de 35º...

pero es estar circulando y con cualquier velocidad de ventilador y la misma temperatura exterior que ya empieza on-off-on-off..., ¿acaso es que no se congelaría el evaporador en ralentí estando el compresor todo el rato encendido pero con el coche en movimiento sí se congelaría?

quizá es el comportamiento que han programado?: en ralentí no corta el compresor ¿para que estés fresquito en los semáforos?, y con el coche en movimiento corta ¿para ahorrar combustible? aunque vaya dando tirones!!!

en un viaje de dos horas ha ido el compresor ON durante 6 segundos y OFF durante otros 6, o sea, ha acoplado el embrague magnético 1 vez cada 12 segundos, 5 por minuto, 600 veces durante las dos horas de viaje!!! mu sano no tiene q ser pal embrague, vamos... y el tema de conducir a tironcitos...

conclusión: como no se puede reprogramar el funcionamiento del aa para q el compresor funcione en continuo, pues a aguantarse porque quitarle gas para q sea menos efectivo y no corte el compresor... pues no se
igual le quitas gas y hace lo mismo nada más salgas de ralentí y eches a andar porque está programado así, o le sobra gas

edito:
he comprobado temperatura exacta de aire a salida de los aireadores con un termómetro de infrarrojos, está entre 0 y 5 grados (el evaporador se hiela?), con temperatura exterior de 25º (garaje), a esta temperatura sí corta cada pocos segundos, está saliendo mucho más frío q el aa del salón
con los aa hogar, el aire sale a 10 grados o así para conseguir un salto térmico aceptable, y poniendolo a 18º por ejemplo el compresor no para nunca y tampoco se congela el evaporador, así debería funcionar nuestro elysee
pero igual sí enfría demasiado y le sobrá gas... o hay humedad en el circuito

hay q meterle la máquina y mirar presiones, si tiene demasiado gas dará presiones más altas de los debido en alta y baja
¿a alguien se lo han mirado en el conce, con la máquina o los relojes de presiones?

los valores normales son:
lado de baja presión = 1.47 a 2.45 bar
lado de alta presión = 13.72 a 15.7 bar

el patrón cíclico on-off-on-off... se achaca a humedad en el sistema, la valvula de expansión se hiela, revisarla y sustituirla en caso necesario, cambiar el receptor-secador, vaciar y recargar el sistema...
Última edición por manocao el 12 Jun 2016, 22:37, editado 1 vez en total.
 #4969  por Ivanita
 
La verdad que me parece complicado entender tantos datos técnicos, pero si el coche esta diseñado así...es de suponer que ira bien...no se....lo de los segundos así es y es verdad que a ralentí no lo hace....en fin....tampoco veo que se pueda hacer mucho.
 #5085  por manocao
 
investigando resulta q mi elysee lleva aire acondicionado con el gas nuevo R1234YF, los racores de conexión son más anchos y los tapones grises, no se le puede conectar una máquina normal de AA de R134a, dicho gas nuevo no es intercambiable con el r134a, y es "ligeramente" inflamable
http://www.gas-servei.com/es/fluidos/re ... hfo/1234yf
http://www.autobild.es/practicos/refrig ... ino-200242

este es el compresor (9806599380 o JSR11T602078)
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lleva un compresor de pistones de cilindrada fija (EDITO: ES ROTATIVO DE ESPIRAL), barajaba la posibilidad de buscar su equivalente de cilindrada variable: una vez conectado el AA funciona de forma continua, se autorregula, lleva una válvula reguladora automática para evitar la congelación del evaporador, no necesita sonda de temperatura en el evaporador, se evitan los tirones y ahorra combustible, llevaría un embrague electromagnético normal, se conectaría y desconectaría de la misma manera desde la consola del habitáculo, sería una gran solución...

es lo único q le achaco al elysee, q le hubieran puesto un compresor de cilindrada variable, continuo y suave, sin tirones

el caso es q enfía muy bien, quizas incluso demasiado, y salta mucho, o hay q ponerlo a tope de ventilador para q pase mucho aire rápidamente por el evaporador y no dé tiempo a congelarse y no salte y quede continuo, pero así es ruidoso y se nota mucho en el consumo de combustible

aunque le mezcle aire caliente de la calle salta igual pues ese aire caliente se mezcla con el frío DESPUES de evaporador, o sea, q no vale para evitar su congelación y q funcione de forma discontinua y salte tanto

igual tiene exceso de gas, enfría demasiado y hace q salte continuamente el compresor para evitar la congelación del compresor

edito:
en el sedre muestra este otro tipo de compresor, abajo a la izquierda, llevaría las tuberías juntas, pero no es el que lleva el mío...
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Última edición por manocao el 12 Jul 2016, 20:51, editado 3 veces en total.
 #5124  por mazaricano
 
Pues, afortunadamente y, una vez más, retiro que el mio no da tirones, y lo he probado de varias formas, al ralentí, en carretera, con tª mínima, más elevada, el ventilador a Dos rayas a mitad de rayas y a tope, y funciona correctamente.
 #5130  por manocao
 
Podrías hacerle una foto al compresor? A ver cómo es
Veo q tienes el hdi 92cv
 #5131  por manocao
 
ya estoy convencido de que lleva un compresor rotativo de espiral (scroll compressor)
tienen una toma en el centro y la otra en el extremo opuesto a la polea
y los tornillos de anclaje al chasis van siempre perpendiculares a este
se consideran como la última generación de los compresores rotativos de paletas
pues resulta q estos compresores son más caros q los de pistones (edito:son mucho más baratos), son compactos, suaves y silenciosos, y poseen ciertas ventajas:

Ventajas del compresor SCROLL
• Buen rendimiento volumétrico.
• Inexistencia de espacio muerto perjudicial.
• Ausencia de válvulas de admisión.
• Adaptabilidad axial y radial muy buena.
• Elevada fiabilidad de funcionamiento
• Excelente nivel sonoro.

Inconvenientes del compresor SCROLL
• Limitación de fabricar compresores Scroll de tamaños pequeños.
• Presión de escape baja.

Scroll compressors are extremely difficult to manufacture and even more difficult to re-manufacture. Component parts must be machined to exact tollerances or the compressor will fail prematurely

http://www.forofrio.com/index.php/notic ... de-espiral
https://www.mundohvacr.com.mx/mundo/200 ... mas-hvacr/

PERO como sigue siendo de "cilindrada" fija (relación de compresión fija) pues no se puede controlar su capacidad se enfriamiento nada más que desconectándolo...

tendrían q haber puesto uno normal de pistones de cilindrada variable q además es más barato... (edito: los rotativos de espiral valen la mitad o menos, ahí está el tema...)

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https://www.youtube.com/watch?v=AEwqnJS-Ud8

si podéis por favor verificar vuestros compresores, si tienen las tomas juntas o separadas...
a ver si alguno lleva otro tipo de compresor y por eso no tiene tirones...
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Última edición por manocao el 15 Jul 2016, 21:07, editado 3 veces en total.
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