Todas las pruebas, algunas más y otras menos que suelen leerse en la red, transmiten más o menos lo mismo, que se trata de un coche barato, curiosamente fabricado para durar, con algunos defectos que sí que son ciertos, pero que se le da una importancia a otros detalles que más que sean fallos, es cuestión de diseño y gustos.
Es cierto que no costaba ningún trabajo haber colocado detrás 3 reposacabezas regulables, un amortiguador para el maletero y quizá algo más de guarnecido en la zona de los pedales del coche, pero no olvidemos lo que pagamos por él, y que cada uno tiene que pensar si es el vehículo que necesita, es decir, si en casa fuésemos 5, igual me habría pensado no cogerlo por el hecho de llevar 4 reposacabezas, pero somos 4 y se adapta perfectamente a nuestras necesidades, así que para que una vez de higo a brevas que se sube un quinto pasajero, es algo que no echo en falta.
En cuanto a los otros 2 detalles, pues es fácil de solucionar (sobretodo el del maletero), pues se puede instalar un amortiguador como ya se ven en algunos videos en internet. Yo no lo he puesto, pero porque también ya conozco el coche y tengo siempre la precaución de subir el maletero hasta su tope, así que no creo que modifique nada.
En cosas así podemos estar de acuerdo en algunas deficiencias, pero decir que si el diseño del salpicadero es pobre o que los botones de la radio podrían ser más grandes, etc., yo creo que es cuestión de gustos y si me apuráis, cuestión de prejuicios algo estúpidos. Aún recuerdo la primera vez que vi el coche y fue porque estaba en mitad del paso de la exposición del concesionario y te tenías que topar con él, porque lo que pensé en ese momento tanto al fijarme en el exterior como en el interior, era que se trataba de un coche demasiado caro. Cuando me dijeron el precio, no me lo creía, y eso que yo lo compré de los primeros y me costó bastante más caro.
Si os fijáis, desde hace como año y medio para atrás, apenas se veían por la calle estos coches. En la actualidad, cada vez se ven más y más, tanto para el servicio de taxi como para particulares, y eso contando con que Citroën dejó de anunciarlo en televisión desde casi su origen. Muchas veces, cuando he ido a repostar gasóleo o comiendo en algún sitio, he visto como la gente se acercaba a mirarlo porque no sabían ni que coche era y siempre que he hablado con algunas de estas personas, la reacción ha sido la misma cuando he dicho lo que cuesta, porque ven un coche con buena presencia y con apariencia de ser más caro. Digo esto, porque cuando Citroën incluyó este coche al resto de la gama y afortunadamente se atrevió a venderlo aquí, el objetivo era venderlo en países emergentes que, por cierto, suelen ser países donde se les somete a un trato duro y donde el uso del coche se reduce prácticamente a una herramienta y poco más. Con todo esto, el coche se puede decir que se está vendiendo sin ayuda alguna y por sí solo, y es todo un mérito porque se está vendiendo muy pero que muy bien tanto en España como en el resto del mundo, tal es así, que la marca lo ha incorporado a mercados tan exigentes como el francés y el alemán.
Poco a poco, el coche se está dando a conocer y es por eso por lo que está subiendo de ventas y se empiezan a ver bastantes por las calles de nuestras ciudades. No será tan moderno tecnológicamente como un C4, tampoco cuesta lo mismo, ni se trata de una berlina media-alta como puede ser el C5, pero es un coche que ocupa el lugar para el que fue concebido y si indagamos en la historia del automóvil en general y la de Citroën en particular, para los que dicen que no es un Citroën, esta marca se hizo grande fabricando vehículos para toda la gente, vehículos populares con tecnología a buen precio, vehículos hechos para durar y que se adelantasen a su tiempo como así ha conseguido hacer de nuevo con nuestro C-Elysée, un coche para una época dura, que ofrece una tecnología y seguridad aceptables, un coche para la familia a un bajo precio que, cuando lanzó al mercado, fue criticado por mucha prensa como aún lo sigue haciendo, pero que otras marcas ya están copiando en cuanto a concepto. Pero claro, para la prensa es más importante decir que los elevalunas son incomodísimos por su colocación, pero obvian que sus chasis está reforzado en un montón de puntos para otorgarle de más longevidad y resistencia, para ser sometido al trato que se le pueda someter tanto en carreteras deficientes, como por climas duros y diversos como el que se da en los países en los que se está vendiendo.
Tiene gracia, pero si hablas de los coches actuales con alguien de cierta edad, todos dicen lo mismo, "antes los coches eran mejores porque se hacían para durar sin tantas tanta tecnología", pues bien, aquí tenemos un coche con esos requisitos y en lugar de sacar a relucir con la intención para la que se ha creado, nos ponemos a compararlo con coches más caros y su tecnología punta.
Perdón por mi extensa opinión, pero una vez más (como dije antes), Citroën se ha adelantado al tiempo y ha fabricado un coche global, y esa palabra no es cualquier cosa.
"Créative Technologie"