PureTech 1.2 82 CV acabado exclusive. Primeras impresiones.
MensajePublicado:08 Feb 2016, 12:50
Buenos días a tod@s. Dije que luego pondría mis sensaciones al volante de mi C-Elysée y algunos os atrevisteis a animarme. Pues ahora os aguantáis . Ahí van.
El pasado Sábado 6 de Febrero pude disfrutar por primera vez de mi coche nuevo, acabado Exclusive y motor 1.2 Puretech de 82 CV. Tras recogerlo en Las Rozas (por cierto, lujazo de vendedor que nos atendió por teléfono durante los dias que duró la compra y luego personalmente cuando fuimos a recogerlo aunque era su día libre pero el único del que disponíamos nosotros, casi dos horas explicándonos todo lo que preguntamos y con una sonrisa de oreja a oreja, gracias Sergio ) hicimos los primeros 200 kilómetros de vuelta a casa, a velocidades legales en todo momento y con cuatro ocupantes y casi sin equipaje (unos 250 kilos de familia en total) y las impresiones que tuvimos mi esposa y yo, así como mis dos hijos, fueron las siguientes.
- En el momento de la entrega, al verlo por primera vez, el coche es precioso en color gris shark (percepciones personales) y visto de frente y de lado transmite dureza y seguridad. La trasera no está mal resuelta pero no me transmite esta sensación. No parece demasiado grande ya que había por allí cerca algún coche mayor y en comparación el Elysee sale perdiendo. Cuando entras y tomas asiento la percepción cambia, los asientos delanteros son amplios incluso para personas más altas que yo (1.78 metros) y teniendo en cuenta que soy de osamenta generosa (vamos, que estoy gordo). Los asientos traseros son espaciosos, permitiendo que dos personas grandes viajen cómodamente, y tres no tan grandes pueden hacer viajes largos sin ningún problema, incluso si una de ellas va en sillita, como es nuestro caso. Es cierto que los reposacabezas traseros quedan bajos para personas que midan más de 1.65-1.70. El espacio para las piernas en las plazas traseras es mucho más que suficiente aunque las plazas delanteras vayan ocupadas por personas altas (asientos delanteros a tope hacia atrás). La posición del conductor no es difícil de regular aunque el recorrido en altura del volante sea muy corto, ya que ayuda el hecho de que el reglaje del asiento en altura inclina ligeramente este hacia delante. La discutida posición de los elevalunas en la consola central es cuestión de acostumbrarse, mi viejo Rover 45 también los llevaba así y cuando cambié al Megáne me tuve que hacer a que este los llevase en las puertas. Un detalle, el botón de bloqueo de elevalunas para quién viaje con niños pequeños un poco trastos. El reposabrazos estorba ligeramente cuando te abrochas el cinturón.
- Ya en carretera (teniendo en cuenta que el motor está en rodaje y luego ganará algo de potencia y suavidad, y que hasta los 5000 km no pienso pasarlo mucho de las 3500 rpm) lo primero que se percibe si vienes de un motor grande de gasolina o de un diesel con turbo es la falta de potencia a bajas revoluciones en 4ª y 5ª. Hasta los 80 km/hora acelera de forma correcta (de hecho nos extrañó lo bien que lo hace) pero si pretendes pasar de 80 a 120 en un suspiro este no es tu motor. En los repechos pequeños no hay problema, puede con ellos sin pegas, pero en las cuestas mas pronunciadas y largas (en la N-4, desde Madrid y sentido Andalucía hay alguna) el motor se agota poco a poco y tienes que bajar a 4ª si no quieres llegar arriba a 100 km./hora o menos. Llaneando no tiene problema para hacer adelantamientos a camiones o autobuses (algunos de estos segundos circulan a 120 y no bajan de ahí) o recuperar velocidad en vías con mucho tránsito que nos obligan a retener el vehículo a menudo. El sonido del motor es suave y agradable, no se notan vibraciones ni golpes cuando sueltas el acelerador de golpe. Sacamos una media de 6.1 litros a los 100, recorridos 200 km. y el ordenador marcaba una autonomía de otros 490.
- Ya en casa y circulando por población, cuando apuras el motor sin llegar a pasar de las 3500 rpm. en 1ª y 2ª el coche se mueve con mucha agilidad alcanzando los 50 km/hora sin despeinarse. Supongo que en segunda y acelerando hasta las 5000-6000 llegue a alcanzar los 70-80 km/hora, pero no lo he comprobado y personalmente no lo he comprado para hacer rally, aunque es interesante saber si llega a esto pues en algunas incorporaciones en grandes ciudades puede venir muy bien esta aceleración. Quien lo haya probado que lo diga.
- En lo referente a la amortiguación mis hijos se quejan de que los baches grandes (cortes en las carreteras y remiendos no demasiado bien acabados) se notan en las plazas traseras más que en el Megáne Break que acabamos de dejar en el concesionario (tengo que decir que el Megáne estaba cuidado y mantenido con mimo, a costa y dolor de mi bolsillo). No sabría decir si es fruto de la amortiguación del coche o del acabado mucho más mullido de los asientos en el Megáne. En las curvas el comportamiento es correcto, pero los baches en plena curva y la amortiguación blanda hacen que el coche pierda contacto con el suelo y se tiene la sensación de que “se nos va”, aunque a velocidades legales no sea así. En las plazas delanteras los baches no se notan tanto. Ya por carretera sin baches el confort en todas las plazas es bueno y se nota un cierto “efecto barco” que en ningún momento se hace desagradable. Si esta sensación molesta mucho y por el precio del coche no descarto cambiar los amortiguadores por otros más duros. Me informaré.
- La dirección...bueno, vengo de otro coche donde la dirección te hacía sentir que estabas en plena curva o acelerando, dejaba pasar información al conductor ya que el volante tiraba de ti, notabas por donde iba el coche. En este eso no se nota. Si haces un mínimo esfuerzo sobre el volante este se traslada automáticamente a la dirección que lleva el coche. Mi esposa y yo coincidimos en que es una sensación nueva para nosotros y a la que tendremos que acostumbrarnos. El volante no es especialmente grande y eso ayuda también a la sensación de que con menos recorrido de volante el coche responde antes. Este mismo día pero ya en población nos dimos cuenta que esa dirección tan suave es agradable cuando circulas a baja velocidad por población. Lo dicho, será cuestión de acostumbrarse.
- Aislamiento y equipo de sonido (quien tapa a quien). Los cuatro pensamos que está muy bien, la música se oye estupendamente y aún llevándola bajita el sonido del aire sobre el coche y del motor no se sienten a no ser que estés pendiente de buscarlos. En nuestra unidad entra algo de aire por la parte delantera de las puertas a 120, pero no se nota por debajo de esta velocidad, de hecho mi esposa no lo percibió hasta que no se lo dije (mano junto a la rendija de la puerta, si no es imperceptible). Por cierto y a raiz de comentarios leídos en este foro con anterioridad a la compra de mi coche, en 2 C4 de conocidos pasa lo mismo, ellos no le dan importancia, quizá nosotros por saber que llevamos un coche ¿low cost? si lo tenemos en cuenta, aunque dependerá de la cantidad de aire que entre en cada caso. He hecho la prueba en un Passat casi nuevo y un Toledo con 6 meses, y en ambos casos circulando por carretera se localizan entradas de aire del exterior.
- Control de velocidad y otros adminículos. ¡¡¡LUJAZO!!! Es lo que tiene ser pobre, cualquier cosa te parece buena ( ). Lo pusimos a 115 una vez que salimos de la provincia de Madrid y nos olvidamos. Aceleras con el mando y refrenas el coche de la misma manera. Llaneando el consumo instantáneo baja ligeramente con el control puesto, o eso nos pareció a los dos. Los sensores de aparcamiento traseros ayudan en este coche, decir que desde que el pitido es constante todavía quedan unos 10-12 cm hasta la pared, pero mejor no fiarse. Los sensores también captan objetos en el ángulo trasero y no solo atras, por lo que al pasarlo marcha atrás por la portada de casa pita al llegar a la altura de la portada y deja de pitar cuando deja esta atrás. El Bluetooth para los móviles (memoriza dos) es bueno y mi suegra nos dijo que cuando la llamamos se nos oía muy bien. La voz que nosotros recibíamos de ella era muy clara aunque grave. Se echan en falta más huecos para dejar cosas, pero siempre puedes echar un baúl en el maletero, porque ese si es grande.
- Y toda una experiencia más que gratificante (mira que soy malo ). Llegamos a casa y lo enseñamos a la familia y amigos. Hoy a compañeros. Nadie lo conoce, no han visto otros. El coche gusta, y mucho. “¿Cuánto os ha costado?”, típica pregunta, “pues échale”, contestamos. Desde los 15000 de mi primo Jose Angel a los 22000 de algún compañero (alguien se arrancó por los 30000, pero quizá había bebido más de la cuenta). Cuando dijimos 9000 las bocas se abrían y los ojos volvían a mirar el coche, ahora gustaba más aún. Decir que alguien me ha pedido el teléfono del vendedor.
En fin, en principio muy contentos de haber comprado un coche que vale más que cuesta, porque no nos olvidemos que una cosa es el precio y otra el valor. Ahora a ver como reacciona ante el paso de los años y de los kilómetros y a revisar los pequeños detalles que puedan estar mal terminados en el coche (un plástico triangular que lleva la puerta trasera por fuera, en el cristal, que va un poco suelto y alguna cosa más que pueda surgir) y llevarlo al taller a que los terminen de refinar. Es posible que le instale parasoles en puertas traseras, protector en el acceso al maletero, caja en hueco al lado de la rueda de repuesto y reposapiés al lado del embrague así como dos linternas que siempre he llevado en los coches que he conducido. Quizá también molduras en puertas...pero eso ya es otra historia.
Un saludo a los que habéis terminado de leer el “tocho”...y a los demás también.
El pasado Sábado 6 de Febrero pude disfrutar por primera vez de mi coche nuevo, acabado Exclusive y motor 1.2 Puretech de 82 CV. Tras recogerlo en Las Rozas (por cierto, lujazo de vendedor que nos atendió por teléfono durante los dias que duró la compra y luego personalmente cuando fuimos a recogerlo aunque era su día libre pero el único del que disponíamos nosotros, casi dos horas explicándonos todo lo que preguntamos y con una sonrisa de oreja a oreja, gracias Sergio ) hicimos los primeros 200 kilómetros de vuelta a casa, a velocidades legales en todo momento y con cuatro ocupantes y casi sin equipaje (unos 250 kilos de familia en total) y las impresiones que tuvimos mi esposa y yo, así como mis dos hijos, fueron las siguientes.
- En el momento de la entrega, al verlo por primera vez, el coche es precioso en color gris shark (percepciones personales) y visto de frente y de lado transmite dureza y seguridad. La trasera no está mal resuelta pero no me transmite esta sensación. No parece demasiado grande ya que había por allí cerca algún coche mayor y en comparación el Elysee sale perdiendo. Cuando entras y tomas asiento la percepción cambia, los asientos delanteros son amplios incluso para personas más altas que yo (1.78 metros) y teniendo en cuenta que soy de osamenta generosa (vamos, que estoy gordo). Los asientos traseros son espaciosos, permitiendo que dos personas grandes viajen cómodamente, y tres no tan grandes pueden hacer viajes largos sin ningún problema, incluso si una de ellas va en sillita, como es nuestro caso. Es cierto que los reposacabezas traseros quedan bajos para personas que midan más de 1.65-1.70. El espacio para las piernas en las plazas traseras es mucho más que suficiente aunque las plazas delanteras vayan ocupadas por personas altas (asientos delanteros a tope hacia atrás). La posición del conductor no es difícil de regular aunque el recorrido en altura del volante sea muy corto, ya que ayuda el hecho de que el reglaje del asiento en altura inclina ligeramente este hacia delante. La discutida posición de los elevalunas en la consola central es cuestión de acostumbrarse, mi viejo Rover 45 también los llevaba así y cuando cambié al Megáne me tuve que hacer a que este los llevase en las puertas. Un detalle, el botón de bloqueo de elevalunas para quién viaje con niños pequeños un poco trastos. El reposabrazos estorba ligeramente cuando te abrochas el cinturón.
- Ya en carretera (teniendo en cuenta que el motor está en rodaje y luego ganará algo de potencia y suavidad, y que hasta los 5000 km no pienso pasarlo mucho de las 3500 rpm) lo primero que se percibe si vienes de un motor grande de gasolina o de un diesel con turbo es la falta de potencia a bajas revoluciones en 4ª y 5ª. Hasta los 80 km/hora acelera de forma correcta (de hecho nos extrañó lo bien que lo hace) pero si pretendes pasar de 80 a 120 en un suspiro este no es tu motor. En los repechos pequeños no hay problema, puede con ellos sin pegas, pero en las cuestas mas pronunciadas y largas (en la N-4, desde Madrid y sentido Andalucía hay alguna) el motor se agota poco a poco y tienes que bajar a 4ª si no quieres llegar arriba a 100 km./hora o menos. Llaneando no tiene problema para hacer adelantamientos a camiones o autobuses (algunos de estos segundos circulan a 120 y no bajan de ahí) o recuperar velocidad en vías con mucho tránsito que nos obligan a retener el vehículo a menudo. El sonido del motor es suave y agradable, no se notan vibraciones ni golpes cuando sueltas el acelerador de golpe. Sacamos una media de 6.1 litros a los 100, recorridos 200 km. y el ordenador marcaba una autonomía de otros 490.
- Ya en casa y circulando por población, cuando apuras el motor sin llegar a pasar de las 3500 rpm. en 1ª y 2ª el coche se mueve con mucha agilidad alcanzando los 50 km/hora sin despeinarse. Supongo que en segunda y acelerando hasta las 5000-6000 llegue a alcanzar los 70-80 km/hora, pero no lo he comprobado y personalmente no lo he comprado para hacer rally, aunque es interesante saber si llega a esto pues en algunas incorporaciones en grandes ciudades puede venir muy bien esta aceleración. Quien lo haya probado que lo diga.
- En lo referente a la amortiguación mis hijos se quejan de que los baches grandes (cortes en las carreteras y remiendos no demasiado bien acabados) se notan en las plazas traseras más que en el Megáne Break que acabamos de dejar en el concesionario (tengo que decir que el Megáne estaba cuidado y mantenido con mimo, a costa y dolor de mi bolsillo). No sabría decir si es fruto de la amortiguación del coche o del acabado mucho más mullido de los asientos en el Megáne. En las curvas el comportamiento es correcto, pero los baches en plena curva y la amortiguación blanda hacen que el coche pierda contacto con el suelo y se tiene la sensación de que “se nos va”, aunque a velocidades legales no sea así. En las plazas delanteras los baches no se notan tanto. Ya por carretera sin baches el confort en todas las plazas es bueno y se nota un cierto “efecto barco” que en ningún momento se hace desagradable. Si esta sensación molesta mucho y por el precio del coche no descarto cambiar los amortiguadores por otros más duros. Me informaré.
- La dirección...bueno, vengo de otro coche donde la dirección te hacía sentir que estabas en plena curva o acelerando, dejaba pasar información al conductor ya que el volante tiraba de ti, notabas por donde iba el coche. En este eso no se nota. Si haces un mínimo esfuerzo sobre el volante este se traslada automáticamente a la dirección que lleva el coche. Mi esposa y yo coincidimos en que es una sensación nueva para nosotros y a la que tendremos que acostumbrarnos. El volante no es especialmente grande y eso ayuda también a la sensación de que con menos recorrido de volante el coche responde antes. Este mismo día pero ya en población nos dimos cuenta que esa dirección tan suave es agradable cuando circulas a baja velocidad por población. Lo dicho, será cuestión de acostumbrarse.
- Aislamiento y equipo de sonido (quien tapa a quien). Los cuatro pensamos que está muy bien, la música se oye estupendamente y aún llevándola bajita el sonido del aire sobre el coche y del motor no se sienten a no ser que estés pendiente de buscarlos. En nuestra unidad entra algo de aire por la parte delantera de las puertas a 120, pero no se nota por debajo de esta velocidad, de hecho mi esposa no lo percibió hasta que no se lo dije (mano junto a la rendija de la puerta, si no es imperceptible). Por cierto y a raiz de comentarios leídos en este foro con anterioridad a la compra de mi coche, en 2 C4 de conocidos pasa lo mismo, ellos no le dan importancia, quizá nosotros por saber que llevamos un coche ¿low cost? si lo tenemos en cuenta, aunque dependerá de la cantidad de aire que entre en cada caso. He hecho la prueba en un Passat casi nuevo y un Toledo con 6 meses, y en ambos casos circulando por carretera se localizan entradas de aire del exterior.
- Control de velocidad y otros adminículos. ¡¡¡LUJAZO!!! Es lo que tiene ser pobre, cualquier cosa te parece buena ( ). Lo pusimos a 115 una vez que salimos de la provincia de Madrid y nos olvidamos. Aceleras con el mando y refrenas el coche de la misma manera. Llaneando el consumo instantáneo baja ligeramente con el control puesto, o eso nos pareció a los dos. Los sensores de aparcamiento traseros ayudan en este coche, decir que desde que el pitido es constante todavía quedan unos 10-12 cm hasta la pared, pero mejor no fiarse. Los sensores también captan objetos en el ángulo trasero y no solo atras, por lo que al pasarlo marcha atrás por la portada de casa pita al llegar a la altura de la portada y deja de pitar cuando deja esta atrás. El Bluetooth para los móviles (memoriza dos) es bueno y mi suegra nos dijo que cuando la llamamos se nos oía muy bien. La voz que nosotros recibíamos de ella era muy clara aunque grave. Se echan en falta más huecos para dejar cosas, pero siempre puedes echar un baúl en el maletero, porque ese si es grande.
- Y toda una experiencia más que gratificante (mira que soy malo ). Llegamos a casa y lo enseñamos a la familia y amigos. Hoy a compañeros. Nadie lo conoce, no han visto otros. El coche gusta, y mucho. “¿Cuánto os ha costado?”, típica pregunta, “pues échale”, contestamos. Desde los 15000 de mi primo Jose Angel a los 22000 de algún compañero (alguien se arrancó por los 30000, pero quizá había bebido más de la cuenta). Cuando dijimos 9000 las bocas se abrían y los ojos volvían a mirar el coche, ahora gustaba más aún. Decir que alguien me ha pedido el teléfono del vendedor.
En fin, en principio muy contentos de haber comprado un coche que vale más que cuesta, porque no nos olvidemos que una cosa es el precio y otra el valor. Ahora a ver como reacciona ante el paso de los años y de los kilómetros y a revisar los pequeños detalles que puedan estar mal terminados en el coche (un plástico triangular que lleva la puerta trasera por fuera, en el cristal, que va un poco suelto y alguna cosa más que pueda surgir) y llevarlo al taller a que los terminen de refinar. Es posible que le instale parasoles en puertas traseras, protector en el acceso al maletero, caja en hueco al lado de la rueda de repuesto y reposapiés al lado del embrague así como dos linternas que siempre he llevado en los coches que he conducido. Quizá también molduras en puertas...pero eso ya es otra historia.
Un saludo a los que habéis terminado de leer el “tocho”...y a los demás también.