Elevalunas automáticos
MensajePublicado:10 Nov 2015, 02:16
Vamos a por la segunda parte.
En el brico de intercambio de mandos de elevalunas http://www.clubc-elysee.es/viewtopic.php?f=15&t=338, ya expliqué como desmontar las botoneras, así que esa parte me la salto.
Lo primero que averigué es que el C ELYSEE, no lleva ningún tipo de automatismo en las ventanas, no van pilotadas por la BSI, ni llevan motores "inteligentes", así que podemos seguir adelante con el brico.
Antes de entrar en el brico en sí, os contaré un poco las peculariedades de estos sistemas.
Lo primero no me hago responsable de cualquier incidencia que pueda surgir.
EL sistema que os propongo es usando componentes de PSA, en mi caso bien de Xantia I, o de Peugeot 406, las centralitas que vais a ver se montaron en el BX, Xantia I, XM, 405, 406 I, 605.... ya veis que hay donde conseguir centralitas, dependiendo del modelo unas tienen unas funcionalidades u otras.
Las del Xantia normalmente solo admiten el manejo en automático, otras también lo admiten en manual, algunas con darle un "toque" van, otras necesitas pulsar el mando un segundo +-
Como solo vamos a usar las entradas de control automático, nos da igual el modelo, siempre que no sean de BX o 405 (estas funcionan por impulsos eléctricos negativos, y nuestros mandos funcionan con impulsos positivos)
Cuando esté el trabajo terminado podréis manejar el elevalunas con un solo toque, es decir bajar la ventana, le das una pulsación y te baja sola, y al contrario igual, cuando queráis bajar solo un poco, pulsas para empezar a bajar y cuando este donde quieres pararla le vuelves a dar.
Además con estas centralitas haciendo unas pequeñas modificaciones se puede conectar de forma que cuando cierres el coche se cierren las ventanas (eso lo dejo para más adelante)
Bueno al tema, el material.
En esta foto, tenemos los básicos, unas tenazas, unas fichas eléctricas y un destornillador plano adecuado para las fichas.
Esta es la centralita que necesitamos para el trabajo, esto se consigue en un desguace, a poder ser con el conector y unos 20/25ctm de cable.
Detalle de la centralita con su cableado.
El PINOUT de las centralitas automáticas:
A1: Salida motor
A2: Masa
A4: Salida motor
A5: Positivo
B1: Entrada de control automática
B2: Entrada de control automática
B4: Entrada de control Manual
B5: Entrada de control Manual
Bueno de las entradas B4 y B5, olvidaros, hay centralitas que ya no vienen cableadas.
Lo que vamos a hacer es interponer la centralita entre el mando y el motor.
Para eso, hay que desmontar los mandos (ya sabéis como desmontarlos) e identificar el PINOUT de los mandos.
Esto es:
A1: Masa
A2: Positivo
A3: Salida motor
B1: Salida motor
B2: Masa
B3: masa iluminación
Con los mandos fuera separamos el cableado que va al conector negro (cableado de los elevas delanteros), y empezamos a cortar.
En primer lugar identificar el cable +12v el que va al pin A2de los mandos de los elevalunas, y lo cortamos a unos 10/15ctm del conector.
Con el cortado ponemos una ficha electrica para hacer el empalme y conectar el cable que va al Pin A5 de la centralita (en la foto es el cable amarillo)
Hacer lo mismo con el cable de masa, yo seleccioné el cable que va al pin B2 de los mandos de los elevalunas, cortamos interponemos la ficha y empalmamos allí el cable que va al pin A2 de la centralita.
Fotos, más vale una imagen que mil palabras.
Aquí podéis ver ya empalmados los cables de alimentación, y los cables que van a los motores (cables rosa pálido, de la centralita, blanco y rojo de los botones)
Para alimentar los motores y pilotar la centralita cortamos los cables que van a los pin A3 y B1 del mando, los cables que van hacia los motores los empalmamos con los cables A1 y A4 de la centralita (como se puede ver en las fotos de más arriba), aqui nos da igual el orden.
Ya solo nos quedan los cables B1 y B2 de la centralita, y los cables A3 y B3 de los mandos, conectar solo un par de ellos, por ejemplo el B1 con el A3.
Aseguraros de que está todo bien conectado, que no tengamos cables con cobre a la vista, conectar los mandos, la centralita y poner el contacto.
Si todo está bien no pasará nada, si hay algo mal fumata blanca y buscar un extintor .
No, es broma, si hay algo mal, saltan los fusibles que para eso están.
Bien como estará todo bien, le damos al mando hacia arriba o hacia abajo y vemos como va la ventana, si al darle a subir sube, o al darle a bajar baja, conectamos el otro cable y tenemos elevas automáticos, si va al reves intercambiamos estos cables.
En cualquier caso ya tenemos nuestros elevas automáticos listos.
Aquí todo conectado.
Bien, ya solo nos queda meter la centralita debajo de los botones,debajo de las botoneras hay mucho espacio.
Para evitar posibles ruidos en el futuro, yo forré las centralitas con espuma de la que se usa para isonorizar equipos.
Como Propina...
Foto del interior del mando.
Ya tenéis otro brico enteresante entre manos.
Aunque es un tostón, creerme cuando os digo que no es para nada complicado.
Una advertencia, al principio del Brico, puse que no me responsabilizo de ningún tipo de incidente, esto lo digo porque estos sistemas se prohibieron por un par de accidentes que se produjeron, uno de ellos fue la muerte de una cría por estrangulamiento, dejar a unos crios de 3/5 años jugando en un coche con las llaves puestas no es lo normal, pero fué lo que pasó.
Los crios se liaron a subir y bajar las ventanas hasta que una cria sacó la cabeza por la ventana y bueno.... no hace falta decir mas no?
Lo mismo le pudo pasar esto, que pudieron poner el motor en marcha con una marcha y matarse todos, pero bueno.
Yo este sistema lo tengo instalado en todos mis coches, en el Xantia, en la puerta del acompañante (la del conductor lo lleva de serie con sistema antipinzamiento), en el mercedes 190, en el R21, en el picasso, en todos ellos en las puertas delanteras, en el 2cv no no fuí capaz aún.
Este sistema lo he instalado en varios coches de amigos, así que os puedo asegurar que es más que seguro, y muy muy cómodo.
Precio de todo:
Fichas eléctricas como mucho 10€ (si es posible comparar unas con buen paso, y otras con el paso fino, unas para la alimentación, y las otras para la señal de control)
Las centralitas depende del desguace, entre 10 y 30€.
Por último, si esto lo quiere hacer alguien de pontevedra o alrededores y no se ve "capacitado", que me lo diga y se lo hago sin problema.
Otro más, me queda el tercero que hice este fin de semana (iluminar el portaobjetos del apoyacodos)
En el brico de intercambio de mandos de elevalunas http://www.clubc-elysee.es/viewtopic.php?f=15&t=338, ya expliqué como desmontar las botoneras, así que esa parte me la salto.
Lo primero que averigué es que el C ELYSEE, no lleva ningún tipo de automatismo en las ventanas, no van pilotadas por la BSI, ni llevan motores "inteligentes", así que podemos seguir adelante con el brico.
Antes de entrar en el brico en sí, os contaré un poco las peculariedades de estos sistemas.
Lo primero no me hago responsable de cualquier incidencia que pueda surgir.
EL sistema que os propongo es usando componentes de PSA, en mi caso bien de Xantia I, o de Peugeot 406, las centralitas que vais a ver se montaron en el BX, Xantia I, XM, 405, 406 I, 605.... ya veis que hay donde conseguir centralitas, dependiendo del modelo unas tienen unas funcionalidades u otras.
Las del Xantia normalmente solo admiten el manejo en automático, otras también lo admiten en manual, algunas con darle un "toque" van, otras necesitas pulsar el mando un segundo +-
Como solo vamos a usar las entradas de control automático, nos da igual el modelo, siempre que no sean de BX o 405 (estas funcionan por impulsos eléctricos negativos, y nuestros mandos funcionan con impulsos positivos)
Cuando esté el trabajo terminado podréis manejar el elevalunas con un solo toque, es decir bajar la ventana, le das una pulsación y te baja sola, y al contrario igual, cuando queráis bajar solo un poco, pulsas para empezar a bajar y cuando este donde quieres pararla le vuelves a dar.
Además con estas centralitas haciendo unas pequeñas modificaciones se puede conectar de forma que cuando cierres el coche se cierren las ventanas (eso lo dejo para más adelante)
Bueno al tema, el material.
En esta foto, tenemos los básicos, unas tenazas, unas fichas eléctricas y un destornillador plano adecuado para las fichas.
Esta es la centralita que necesitamos para el trabajo, esto se consigue en un desguace, a poder ser con el conector y unos 20/25ctm de cable.
Detalle de la centralita con su cableado.
El PINOUT de las centralitas automáticas:
A1: Salida motor
A2: Masa
A4: Salida motor
A5: Positivo
B1: Entrada de control automática
B2: Entrada de control automática
B4: Entrada de control Manual
B5: Entrada de control Manual
Bueno de las entradas B4 y B5, olvidaros, hay centralitas que ya no vienen cableadas.
Lo que vamos a hacer es interponer la centralita entre el mando y el motor.
Para eso, hay que desmontar los mandos (ya sabéis como desmontarlos) e identificar el PINOUT de los mandos.
Esto es:
A1: Masa
A2: Positivo
A3: Salida motor
B1: Salida motor
B2: Masa
B3: masa iluminación
Con los mandos fuera separamos el cableado que va al conector negro (cableado de los elevas delanteros), y empezamos a cortar.
En primer lugar identificar el cable +12v el que va al pin A2de los mandos de los elevalunas, y lo cortamos a unos 10/15ctm del conector.
Con el cortado ponemos una ficha electrica para hacer el empalme y conectar el cable que va al Pin A5 de la centralita (en la foto es el cable amarillo)
Hacer lo mismo con el cable de masa, yo seleccioné el cable que va al pin B2 de los mandos de los elevalunas, cortamos interponemos la ficha y empalmamos allí el cable que va al pin A2 de la centralita.
Fotos, más vale una imagen que mil palabras.
Aquí podéis ver ya empalmados los cables de alimentación, y los cables que van a los motores (cables rosa pálido, de la centralita, blanco y rojo de los botones)
Para alimentar los motores y pilotar la centralita cortamos los cables que van a los pin A3 y B1 del mando, los cables que van hacia los motores los empalmamos con los cables A1 y A4 de la centralita (como se puede ver en las fotos de más arriba), aqui nos da igual el orden.
Ya solo nos quedan los cables B1 y B2 de la centralita, y los cables A3 y B3 de los mandos, conectar solo un par de ellos, por ejemplo el B1 con el A3.
Aseguraros de que está todo bien conectado, que no tengamos cables con cobre a la vista, conectar los mandos, la centralita y poner el contacto.
Si todo está bien no pasará nada, si hay algo mal fumata blanca y buscar un extintor .
No, es broma, si hay algo mal, saltan los fusibles que para eso están.
Bien como estará todo bien, le damos al mando hacia arriba o hacia abajo y vemos como va la ventana, si al darle a subir sube, o al darle a bajar baja, conectamos el otro cable y tenemos elevas automáticos, si va al reves intercambiamos estos cables.
En cualquier caso ya tenemos nuestros elevas automáticos listos.
Aquí todo conectado.
Bien, ya solo nos queda meter la centralita debajo de los botones,debajo de las botoneras hay mucho espacio.
Para evitar posibles ruidos en el futuro, yo forré las centralitas con espuma de la que se usa para isonorizar equipos.
Como Propina...
Foto del interior del mando.
Ya tenéis otro brico enteresante entre manos.
Aunque es un tostón, creerme cuando os digo que no es para nada complicado.
Una advertencia, al principio del Brico, puse que no me responsabilizo de ningún tipo de incidente, esto lo digo porque estos sistemas se prohibieron por un par de accidentes que se produjeron, uno de ellos fue la muerte de una cría por estrangulamiento, dejar a unos crios de 3/5 años jugando en un coche con las llaves puestas no es lo normal, pero fué lo que pasó.
Los crios se liaron a subir y bajar las ventanas hasta que una cria sacó la cabeza por la ventana y bueno.... no hace falta decir mas no?
Lo mismo le pudo pasar esto, que pudieron poner el motor en marcha con una marcha y matarse todos, pero bueno.
Yo este sistema lo tengo instalado en todos mis coches, en el Xantia, en la puerta del acompañante (la del conductor lo lleva de serie con sistema antipinzamiento), en el mercedes 190, en el R21, en el picasso, en todos ellos en las puertas delanteras, en el 2cv no no fuí capaz aún.
Este sistema lo he instalado en varios coches de amigos, así que os puedo asegurar que es más que seguro, y muy muy cómodo.
Precio de todo:
Fichas eléctricas como mucho 10€ (si es posible comparar unas con buen paso, y otras con el paso fino, unas para la alimentación, y las otras para la señal de control)
Las centralitas depende del desguace, entre 10 y 30€.
Por último, si esto lo quiere hacer alguien de pontevedra o alrededores y no se ve "capacitado", que me lo diga y se lo hago sin problema.
Otro más, me queda el tercero que hice este fin de semana (iluminar el portaobjetos del apoyacodos)