BIP, testigos motor y service con protección motor
MensajePublicado:28 Oct 2022, 19:34
compre hace un año con 250 mil km el auto, resulto que me lo vendieron con un problema alternador, al mes logre dar con quien lo solucionara (aunque no me dio garantía)
dos o tres veces paso en forma medio aleatoria que prendía los testigos motor, lo apagabas, prendías y aunque quedaba el que no tiene exclamación un día luego se apagaba solo. eso paso como el primer mes o quizás menos los primeros 15 días, luego no sucedió más.
hice un viaje de 100km. en los primeros 200 adelante un camión y al accionarse el turbo note un poco de humo, lo cual podía ser normal dado que sobreinyecta combustible para tener potencia... casualmente al adelantar el siguiente sono el BIP y me prendió la luz de SERVICE y los dos motores (el común y el de interrogación)... podía llegara una parada 50km mas adelante y como no parecía tirar mas fallas continúe con algo de precaución, NOTE QUE DESACTIVO EL TURBO en el siguiente adelantamiento. ya que no tenia empuje como hace normalmente.
al llegar a destino (50km) estaba haciendo unos tramites aun con la falla señalizada en el tablero, el auto estuvo prendido sin avanzar unos 10 minutos y me tiro ahora el de SYOP y la batería, justo terminaba el tramite y pude detenerme a unos escasos 100 metros. apague el motor y note el electro funcionando con fuerza (posteriormente lei que seguramente había activado un modo seguro que prende el electro y desactivado el turbo, lo cual al estar en ralentí quizás se comió la batería, de ahí el segundo fallo esto lo investigue mientras esperaba el auto "se tranquilizara" con la batería desconectada así recuperaba carga si se le había bajado por estar estacionaria. habrá sido a lo sumo 15 minutos
conecte, si arranque y ya no había ningún testigo, prendió perfectamente y no presento ningún nuevo fallo. aguarde varios minutos (comprobé aceite, agua y otras cosas sobra decir, todo ok). visto que no mostraba mas el fallo continué mi camino en ves de regresarme... unos 600 o 700km sin ninguna nueva falla, turbo funciono ok (aunque me asegure de usarlo con mas moderación por las dudas, en ves de apretarlo lo use mas gradual digamos)
llegue a destino, dos días dando vueltas en una ciudad de 30 mil habitantes haciendo tramites. andaba todo ok. cuando salgo de una de esas vueltas, auto parado unos 30 minutos, aclaro que esto para notar que no estaba "caliente ni nada" de nuevo el BIP y los dos testigos motor y cartelito de service. circulo hasta donde me hospedaba, (escaso kilometro y algo) lo apago (otra ves estaba el electro a full) lo prendo y noto que ya no muestra los testigos, por precaución, como había terminado las vueltas del día, lo dejo con la batería desconectada (ya saben, reinicio de sistema casero) el único detalle q coincidió con esta oportunidad es que estaba reseteando el cuenta km xq ya al día siguiente me regresaba.
al otro día el auto prendió normal, fui a la estación a llenar el tanque y note una irregularidad, aunque lo apague y prendí "no me mostro el tanque lleno". me seguía mostrando que le faltaba lo que tenia antes de la carga (7 octavos)
rezando no fuera nada emprendí mi retorno... a unos 120 km testigo batería y el de STOP... orille preocupado, apague y revise que todo estuviera ok. le volví a dar arranque y ya no había testigos, el tanque que marcaba 6 octavos regreso a marcar 7 octavos) lo menciono porque me llamo la atención.
le di arranque todo normalito aunque parecía un poco bajo de revoluciones y recorrió 10km antes de indicar fallo batería y el de STOP volví a orillar esta ves ya no arranco mas. los 700km de regreso en grúa, había quedado muerto el alternador.
cuando me baja la grúa en el taller le dan arranque y ahora el alternador "cargaba" normal, me dijo lo usara en ciudad unos días a ver si repetía el fallo (es mas fácil arreglar algo mientras esta fallando) pero si no fallaba lo llevara unos días después. anduvo una semana ok. lo lleve igual, sacaron alternador y el electricista explicó tenia dos problemas, uno en el bobinado y otro en la placa o algo así. reparo dando el trabajo garantido y que lo que tenia hecho, la reparación anterior, era un mamarracho.
llevo unos días usándolo ok. el tema es que debo repetir el viaje la semana próxima
1- las fallas del alternador pudieron encender los testigos motor o fue un problema independiente, lo mismo para la irregularidad del medidor combustible.
2- mi lógica dice que que el primer fallo que activo el sistema de protección, y por ende el electro, pudo generar un sobreconsumo eléctrico del vehículo, y eso pudo malograr la reparación original del alternador, generando con el tiempo y uso el fallo que me dejo sin alternador. suponiendo que el alternador no pueda prender los testigos motor (el común y el de signo de exclamación) que pudo haberlos prendido en esas dos circunstancias (activando la protección motor) en un adelantamiento a un camino y posteriormente en frio simplemente girando en una esquina mientras reiniciaba el contador.
obviamente voy a hacerle un check a la computadora, pero son medio caritos por estos lados y no son muy profesionales quienes lo hacen (generalmente te mandan a cambiar todo hasta que aciertan) por eso quiero ganar acá algo de tiempo si tienen idea que pudo causar todo esos trastornos
muchas gracias
dos o tres veces paso en forma medio aleatoria que prendía los testigos motor, lo apagabas, prendías y aunque quedaba el que no tiene exclamación un día luego se apagaba solo. eso paso como el primer mes o quizás menos los primeros 15 días, luego no sucedió más.
hice un viaje de 100km. en los primeros 200 adelante un camión y al accionarse el turbo note un poco de humo, lo cual podía ser normal dado que sobreinyecta combustible para tener potencia... casualmente al adelantar el siguiente sono el BIP y me prendió la luz de SERVICE y los dos motores (el común y el de interrogación)... podía llegara una parada 50km mas adelante y como no parecía tirar mas fallas continúe con algo de precaución, NOTE QUE DESACTIVO EL TURBO en el siguiente adelantamiento. ya que no tenia empuje como hace normalmente.
al llegar a destino (50km) estaba haciendo unos tramites aun con la falla señalizada en el tablero, el auto estuvo prendido sin avanzar unos 10 minutos y me tiro ahora el de SYOP y la batería, justo terminaba el tramite y pude detenerme a unos escasos 100 metros. apague el motor y note el electro funcionando con fuerza (posteriormente lei que seguramente había activado un modo seguro que prende el electro y desactivado el turbo, lo cual al estar en ralentí quizás se comió la batería, de ahí el segundo fallo esto lo investigue mientras esperaba el auto "se tranquilizara" con la batería desconectada así recuperaba carga si se le había bajado por estar estacionaria. habrá sido a lo sumo 15 minutos
conecte, si arranque y ya no había ningún testigo, prendió perfectamente y no presento ningún nuevo fallo. aguarde varios minutos (comprobé aceite, agua y otras cosas sobra decir, todo ok). visto que no mostraba mas el fallo continué mi camino en ves de regresarme... unos 600 o 700km sin ninguna nueva falla, turbo funciono ok (aunque me asegure de usarlo con mas moderación por las dudas, en ves de apretarlo lo use mas gradual digamos)
llegue a destino, dos días dando vueltas en una ciudad de 30 mil habitantes haciendo tramites. andaba todo ok. cuando salgo de una de esas vueltas, auto parado unos 30 minutos, aclaro que esto para notar que no estaba "caliente ni nada" de nuevo el BIP y los dos testigos motor y cartelito de service. circulo hasta donde me hospedaba, (escaso kilometro y algo) lo apago (otra ves estaba el electro a full) lo prendo y noto que ya no muestra los testigos, por precaución, como había terminado las vueltas del día, lo dejo con la batería desconectada (ya saben, reinicio de sistema casero) el único detalle q coincidió con esta oportunidad es que estaba reseteando el cuenta km xq ya al día siguiente me regresaba.
al otro día el auto prendió normal, fui a la estación a llenar el tanque y note una irregularidad, aunque lo apague y prendí "no me mostro el tanque lleno". me seguía mostrando que le faltaba lo que tenia antes de la carga (7 octavos)
rezando no fuera nada emprendí mi retorno... a unos 120 km testigo batería y el de STOP... orille preocupado, apague y revise que todo estuviera ok. le volví a dar arranque y ya no había testigos, el tanque que marcaba 6 octavos regreso a marcar 7 octavos) lo menciono porque me llamo la atención.
le di arranque todo normalito aunque parecía un poco bajo de revoluciones y recorrió 10km antes de indicar fallo batería y el de STOP volví a orillar esta ves ya no arranco mas. los 700km de regreso en grúa, había quedado muerto el alternador.
cuando me baja la grúa en el taller le dan arranque y ahora el alternador "cargaba" normal, me dijo lo usara en ciudad unos días a ver si repetía el fallo (es mas fácil arreglar algo mientras esta fallando) pero si no fallaba lo llevara unos días después. anduvo una semana ok. lo lleve igual, sacaron alternador y el electricista explicó tenia dos problemas, uno en el bobinado y otro en la placa o algo así. reparo dando el trabajo garantido y que lo que tenia hecho, la reparación anterior, era un mamarracho.
llevo unos días usándolo ok. el tema es que debo repetir el viaje la semana próxima
1- las fallas del alternador pudieron encender los testigos motor o fue un problema independiente, lo mismo para la irregularidad del medidor combustible.
2- mi lógica dice que que el primer fallo que activo el sistema de protección, y por ende el electro, pudo generar un sobreconsumo eléctrico del vehículo, y eso pudo malograr la reparación original del alternador, generando con el tiempo y uso el fallo que me dejo sin alternador. suponiendo que el alternador no pueda prender los testigos motor (el común y el de signo de exclamación) que pudo haberlos prendido en esas dos circunstancias (activando la protección motor) en un adelantamiento a un camino y posteriormente en frio simplemente girando en una esquina mientras reiniciaba el contador.
obviamente voy a hacerle un check a la computadora, pero son medio caritos por estos lados y no son muy profesionales quienes lo hacen (generalmente te mandan a cambiar todo hasta que aciertan) por eso quiero ganar acá algo de tiempo si tienen idea que pudo causar todo esos trastornos
muchas gracias