Buenas. Yo quería esperarme a finalizar el verano para cambiar los 4 neumáticos pues ya había corregido el ligero escalonamiento en los delanteros, pero por varios motivos he tenido que adelantar el cambio:
- Con 110000 kms el desgaste de los delanteros no pasaba de un tercio del original si bien empezaba a apreciar ligeras grietas en los flancos, no demasiado preocupantes todavía y también en el dibujo. Las traseras prácticamente con dibujo nuevo porque prácticamente solo voy yo a trabajar y luego es en verano cuando viajo con la parienta, hija y las maletas (es decir, cargado), PERO, ligeramente agrietadas por el flanco y un brillo de cristalización acojonante.
- Recuerdo que en menos de un mes de haber comprado el coche, en la rueda trasera izquierda se clavó un tornillo de los gordos para madera que mantuve ahí unos 15000 kms (inflando cada poco tiempo para no rodar fuera del rango de presiones) hasta que fue comiéndose la cabeza y tuve que llevarlo a arreglar y le pusieron una mecha (que nunca quedan 100% perfectos), por lo que de una vez cada 3 semanas inflar y listo.
- Viniendo de Galicia con un remolque poco cargado, a velocidades legales, y tras dejar el coche parado 2 días había perdido casi 1 bar de presión, es decir, volvía a perder a lo grande por la mecha "reparada", así que tocó cambiar las 4 de golpe.
Los Michelin Energy Saver salían por un pico la unidad (145 con el IVA) y la verdad que aunque toda la vida gasté Michelin, en este coche no terminé de ir del todo contento con su comportamiento, así que decidí darle la oportunidad a unos Nexen Nfera SU1 195/55/R16 (uso un Exclusive) que salían puestos por 100 euros cada uno (IVA incluido). De momento estoy muy contento del comportamiento en seco y en mojado (fijarse lo que se notaba la cristalización que en una curva si pisaba un trozo de asfalto líquido que se usa para tapar las grietas, la sensación era de pisar una tapa de alcantarilla húmeda). Y el sonido de un neumático cristalizado es tremendo en rodadura.
Tengo muy claro ahora que voy a rotar los neumáticos cada vez que haga la revisión de los 15000 /anual para que no me vuelva a pasar lo de la cristalización.
Por cierto, en la ITV pasaron los neumáticos perfectamente a pesar de tener ligeras grietas, pero había que mirar muy de cerca para apreciarlas. Las de banda de rodadura pasan más desapercibidas porque justo antes de entrar a la misma hay algo de tierra y el polvillo las camufla.
Solo con que me aguanten 5 años me doy por contento.
Paren el mundo que me bajo.