Zanjo el tema diciéndote que no trato de justificar nada, sólo he querido decir que si los diésel fuesen tan poco fiables como indicas en relación con un gasolina, los taxis serían gasolina pues la diferencia consumo/gasto en averías estaría a la par, aparte que ya he comentado anteriormente que los diésel de hoy no son los diésel de los 80 para atrás.
Luego hablas de una diferencia de consumo de 1 litro. Comprueba eso con una regla de 3 en la mano y llenando el depósito para poder calcular los kilómetros recorridos en las mismas condiciones y te darás cuenta que la diferencia no es tal en la realidad, sino que sobre pasa los 2 litros tranquilamente.
Adjunto una prueba a un Elysée HDi de 92 cv en Chile en la cuál le sacaron un consumo exacto de 37,4 kilómetros por litro, o lo que es lo mismo 2,67 litros a los 100km , si somos capaces de sacar ese consumo a cualquier gasolina que no sea hibrido...
http://mtonline.cl/2015/10/video-revisa ... -en-chile/
Yo nunca he conducido de tal manera para sacarle ese consumo, pero sí que he me ha llegado a gastar exactamente 3,4 litros a los 100 km. rodando entre 90 y 100 km/h.
Reitero, yo también vivo en un pueblo de Andalucía y aquí los diésel no pagan más de ITV, pero te vuelvo a repetir que te creo, no obstante y vuelvo a repetirte, que la diferencia que hay entre seguro e ITV la amortizas en 3 meses a lo sumo en gasto de carburante, sino en menos tiempo.
Luego comentas algo que no es del todo cierto y me refiero al FAP. El liquido o Eolys, que es lo que se cambia aproximadamente a los 100.000 km (dependiendo de la conducción mucha ciudad/poca carretera) hay usuarios que con casi 200.000 km no les ha avisado de necesidad de recarga, cuesta unos 120 €. Otra cosa muy diferente es el filtro, que ese si es más caro y que, al igual que el turbo, no tiene por qué fallar si se cuida y se tienen en cuenta algunos consejos a la hora de la conducción del coche, que no son nada del otro mundo, simplemente si hacemos mucha ciudad con trayectos cortos, tener la precaución de intentar meter el coche en carretera y sobrepasar las 2500/3000 rpm durante unos 15 minutos para que se quemen las partículas y no se acumulen que es lo que provocaría la avería y consiguiente necesidad de sustitución del filtro entero, que es lo verdaderamente caro aunque ya tenemos filtros en el mercado paralelo (no originales) por la mitad del dinero.
Incido en esto, porque al igual que el turbo, como he mencionado antes, puede durar lo mismo que el coche si se cuida y se mantiene, y para eso, de las cosas más importantes y en lo que si son delicados los coches con filtro de partículas es en no escatimar en el aceite que le ponemos, que siempre debe ser el que recomienda el fabricante, ni echar cualquier gasoil barato, sino uno de calidad.
Adjunto un articulo bastante interesante al respecto:
http://www.motorpasion.com/compactos/el ... particulas
Cierro el tema y como dije anteriormente, no estoy en contra para nada de los gasolina, pero hay que decir que muchos de los argumentos que mucha gente transmite por desinformación y que simplemente se lo escucha a gente no profesional y lo va largando por ahí, no son ni la mitad de ciertos.
Lo importante es dar nuestra opinión respetuosamente, y si puede ser, de manera contrastada.