Bufff, es un tema comlplicado, y las respuestas van a depender del color del coche.
Va un tostón.
En general, si el tunel está bien mantenido no debería de dar problemas, pero lo cierto es que prácticamente ninguno, por no decir ninguno, está correctamente mentenido.
El funcionamiento del tunel de lavado es el mismo que el del lavado a mano, es decir un prelavado con agua (para arenas y suciedad "gruesa"), luego se aplica una capa de espuma, que actúa como un lubricante (y al mismo tiempo ayuda a desincrustar la suciedad), y se pasan los rodillos, que tambien son rociados con espuma.
Luego se hace un aclarado y un secado (dependiendo del tunel, antes del secado final, se puede aplicar una película de cera).
Si los rodillos está bien mantenidos, y la capa de espuma es abundante no tendrían que producir micro rayaduras.
Pero lo cierto es que sí las producen, si el coche es claro eso no se va a notar, pero en colores oscuros...
Si el coche es negro, yo nunca lo metería en un tunel.
El proceso de lavado a mano es básicamente idéntico, lo ideal....
Prelavado con agua a presión, prestando especial atención a la parte baja de las puertas, y las zonas de los pasos de rueda (para no dejar arenillas, ni restos de barro).
Luego, con la carrocería mojada, lavado con agua y jabón, ajustando las proporciones a lo que indique el champú (tan malo es echar poco jabón como echar mucho), usar una buena esponja o guante, usando 2 cubos, uno de ellos con agua y jabón, y el otro solo con agua, pasar el guante con jabón, y luego aclarar en el cubo de agua, volver a meter el guante en el agua jabonosa, y volver a lavar otro pequeño tramo, esto es para evitar que la contaminación que arrastra el guante vuelva al coche y acabe degradando la pintura.
Empezar siempre por el techo, y cristales, luego aclarar.
Luego la parte media del coche, capot, faros, calandra, maletero, parte media de las puertas, aletas delanteras y traseras, dejando unos 5cm hasta el borde de las mismas (para no arrastrar arenas que pueda tener en el canto), aclarar.
Y finalmente la parte baja del coche, paragolpes delantero, trasero, parte baja de las puertas, faldones, la parte que dejamos en las aletas, y aclarar.
Tras lo cual hay que secar el coche con balletas de microfibra, usar varias, secar con una, y luego repasar con una bien seca, hacerlo por tramos.
Luego toca las llantas, yo siempre las lavo primero con agua a presión (al mismo tiempo que la carrocería), luego le aplico limpia llantas, y lo dejo actuar mientras lavo el coche, finalmente lavo las llantas con cepillos especialmente diseñados para ello (facilitan mucho la tarea).
Para rematar la tarea y hacer un trabajo fino.
Aplicar cera, dejar que se "cure" y luego pasar mas balletas de microfibra.
Si aplicáis cera, digamos 3/4 veces al año, por un lado se facilitan mucho los lavados, y estos aguantan mucho más, y por otro el coche adquiere un brillo muy bonito, como cuando lo sacáis del conce.
Como puedes ver más arriba lavar un coche de forma detallada lleva mucho tiempo, pero vale la pena (ojo que esto que pngo no es un lavado de Detailing, que para eso hay mucho más trabajo, usar Claybar para la suciedad incrustada en la pintura, descontaminar la pintura de restos de amiantos y contaminates químicos, alquitrán etc....).
Yo me echo una tarde entera cuando me pongo a ello, claro tambien es cierto que lavo los 5 coches del tirón.
Tambien es cierto que tengo donde lavarlos sin prisa, tengo un par de máquinas de alta presión buenas, aunque con una Karcher sencillita sobra para lavar bien un coche.
Yo uso productos de tiendas de Detailing, no de grandes superficies, al final salen a cuenta, aunque en un principio cuestan mas, por un lado la calidad del acabado es mejor, y por el otro rinden muchísimo más.
Ya ves, para hacerlo bien, no lo tenéis facil.
Mi consejo..., si no disponéis de sitio, usar box de lavado con agua a presión, y si es de los que permiten lavar con esponja (que los hay) mejor, pasar un primer lavado con agua y jabón (con meter 1€ llega, al menos por donde yo vivo), luego con el cubo y un guante, lavar el coche (si podéis usar 2 cubos mejor, pero si no os es posible, hacerlo con uno solo), y luego volver a lavarlo con agua caliente y jabón, aclarar, encerar y volver a aclarar, y si disponéis de tiempo, secar con balletas.
Toma tostón.....
Lo siento, pero para explicar las cosas....