Solución 2
He creado un sistema diferente, que proporciona tracción desde arriba, usando dos agujeros en la parte superior del tronco.
Se necesita
Utilicé un par de resortes unidos a los tensores para llegar a los agujeros (pero con 2 resortes lo suficientemente largos se podrían evitar los tensores), 2 bandas metálicas pretaladradas, 2 pernos, 2 tuercas y 2 arandelas. Todo me costó alrededor de € 20.
Los resortes que encontré son muy robustos, los llevé a eBay, en la descripción garantizan hasta 35 kg.
Procedimiento
Después de doblar las barras de metal en "U", moldeándolas adecuadamente en los brazos de apertura del portón trasero, las cubrí con cinta aislante y las fijé con pernos, tuercas y arandelas a una pulgada y media de distancia de donde pasar el sistema de apertura.
Luego fijé los resortes a los agujeros que ya estaban presentes en las abrazaderas, conecté los tensores al agujero en la parte superior del tronco y finalmente tiré de los resortes y los uní a los tensores.
Por último, apreté los tensores para aumentar la tracción.
Resultado
Con este sistema, que está libre de ruidos metálicos ya que los resortes permanecen suspendidos y no se tocan con otros elementos, llego a abrir el portón trasero perfectamente.