• 6 consejos para cuidar tu motor turbo

  • ¿Curiosidades mecánicas? ¿Algún problema? Esta es la zona!

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¿Curiosidades mecánicas? ¿Algún problema? Esta es la zona!
 #5984  por Ivanita
 
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¿Sabías que revolucionar más el motor de tu diésel evita averías?
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Si no quieres que tu cartera pase apuros, no apures el tanque de combustible hasta la última gota
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Vayamos a los hechos. Más del 60% de los turismos que se venden en España van equipados con un motor diésel. Ya que no quedan motores diésel de aspiración atmosférica a la venta, el 60% de los coches que se venden en España llevan motores turboalimentados. Dentro de los coches de gasolina, una buena parte equipa sistemas de sobrealimentación que contribuyen a crear mejores prestaciones. Por tanto, más del 60% de los coches que se ponen en la carretera cada año emplean algún tipo de turboalimentación.



El problema es que es un concepto relativamente nuevo, muchos venimos de coches atmosféricos y no sabemos que los turbo requieren un cuidado y un trato específico. A igualdad de trato exigente, si no los cuidamos bien van a durar bastante menos que un atmosférico, ya sea diésel o gasolina. Y como siempre, detrás de una avería subyace una enorme paliza para la cuenta corriente.

Leer el articulo completo:

http://www.diariomotor.com/2010/05/17/c ... tor-turbo/
 #5995  por Kubi
 
Muy buen aporte, Ivanita.
Es algo que ya he comentado por aquí varias veces, y es que en los concesionarios no te explican como utilizar adecuadamente un coche actual y es algo que apenas sucede con otro artículo que compremos.

Los consejos que se citan, los llevo a rajatabla desde hace ya unos cuantos años y de momento no he sufrido ninguna avería en el turbo. Detalles como arrancar el coche y tenerlo arrancado un ratito antes de salir, lo mismo cuando se llega, la importancia de respetar el aceite que recomienda la marca y no romperse el coco innecesariamente en ponerle otro porque nos han dicho que es mejor o lo hemos leído en un foro de no se sabe donde, acortar los kilómetros a la hora de sustituir dicho aceite, no dar acelerones en frío ni tampoco estrujarlo en demasía cuando está caliente, etc., son buenos consejos sin lugar a dudas y muy poca gente los pone en práctica. Lo veo a diario.

A un coche cuanto menos se le toquetee, mucho mejor y si la marca dice que lleva un aceite y hay que cambiarlo a los 20.000 km., yo por si acaso, se lo cambio al año o a los 15.000 km.
 #7197  por dplin
 
No se cuanto sentido puede tener lo siguiente, pero recuerdo escuchar en el pasado decían que lo de esperar antes de comenzar la marcha para que el motor se lubricara, sólo tenia sentido en aquellos vehiculos en los que la bomba del aceite se accionaba por el motor. Pero que en otros vehículos el aceite sólo se movía con el vehiculo en movimiento. ¿es o era esto cierto?
¿o todas las bombas se accionan con el movimiento del arbol de levas del motor?
 #7200  por JDBP
 
La bomba de aceite funciona desde que el motor se mueve. Si no, al ralentí, no circularía el aceite e imagínate lo que pueden durar pistones, bielas, válvulas, árbol(es) de levas...sin lubricación al ralentí. Saludos
 #7201  por agronauta
 
Pues yo nunca había oído nada al respecto.
Que yo sepa todas las bombas de aceite son accionadas por el motor y salvo casos muy raros dicha bomba es interna, no se llega a ver directamente a no ser que desmontes algún carter o tapa y funciona como es lógico cuando el motor esta en marcha, de otro modo no podríamos tener el motor a ralentí con el coche parado nunca...
Otro caso es la bomba de agua que puede ser accionada por la correa de distribución o accesorios.
El compresor de aire acondicionado, alternador y la bomba de dirección asistida suele estar accionada por la de accesorios.
Esto es a modo general...siempre habrá excepciones claro, de hecho tengo entendido que la dirección del elysee es eléctrica, asi que no depende del motor directamente.
Lo del articulo tiene todo lógica pero yo tampoco me comería tanto la cabeza...simplemente con no apretar el motor en frio yo creo q es suficiente y os explico mi caso: cuando salgo del curro voy del parking a la autovía directo, unos 50 metros, con lo que el coche esta completamente frio, pues intento no apretarlo hasta que la temperatura llegue a 75-80 grados ( de ahi la importancia del indicador de temperatura), es un 1.4hdi con 320.000 km y ni un problema de turbo ni de aceite.
Para pararlo lo mismo...no me espero aposta...solo lo que tardo en callejear y aparcar suficiente...
Tema de la calidad del aceite: también cierto, pero no veo necesario usar el que RECOMIENDA el fabricante, que no es mas que eso, una recomendación, puedes ponerle cualquier aceite que cumpla con las normas que te recomienda el fabricante , viscosidad correcta para la temperatura habitual y normativa API,ACEA etc...
Yo llevo toda la vida poniendo aceites de marca blanca y nunca he tenido ningún problema al respecto...y mi anterior coche lo retire con 385.000 km y funcionando...eso si respetando cambios, viscosidad y normativa.
 #7303  por dplin
 
Aunque espero que con sentido común ya no se pueda averiar nada, me gustaría saber:

-Cambiar de marcha nada mas que aparece la flecha puede ser algo bajo de revoluciones? (cambiando a 2a o 3a se nota un sonido de embrague que a mas altas revoluciones no ocurre)
-El articulo habla del uso en general, pero entiendo que para los primeros 1000; 2000 km algunos consejos pueden ser distintos. Correcto?
 #10888  por Luisgv
 
Yo lo que siempre hago por recomendación de mi mecánico de confianza es arrancar el coche y dejarlo unos 30 segundos antes de salir,salir suave y conducir a bajar revoluciones durante al menos 5mnts para que el motor este lubricado y coja temperatura,al llegar a casa dejarlo casi un minuto antes de pararlo y tanto el arranque como la parada realizarlas con embrague pisado. Aparte intento ser suave y progresivo con el acelerador, aparte de por la durabilidad, porque mi motor 1.6 hdi 92cv responde y entrega la potencia mejor de esa forma,a día de hoy con 90000kms el motor me ha dado 0 problemas y rinde mejor que el primer día.... Espero que continúe así 😉