Es que hay varios problemas que pueden pasar con el Adblue:
1º) Con el calor se cristaliza y tupe el inyector.
2º) Por un hermetismo excesivo en el tapón que no respire puede ocurrir una implosión del depósito de urea. Había una campaña para sustituir el tapón. El mío no era excesivamente hermético pero nunca fugó.
3º) Si no se rellena con cuidado y rebosa la urea, esta cae hacia la zona en la que la circuitería electrónica que gobierna toda esta historia anticontaminación está protegida con una junta de goma, que la urea se come, así que no es lo mismo que sea una gotita que un chorretón. En mi caso, después de mirar bien con lupa, no fue mi problema.
Sin embargo, en mi caso no se tupió el inyector, lo que falló fue la circuitería electrónica que no era capaz de detectar el nivel del Adblue, pero es la misma historia, que la circuitería electrónica va en un todo: cambio de depósito de urea que ya lleva la circuitería electrónica. Y como el problema puede volver a ocurrir otra vez, me dieron opción fuera lógicamente del concesionario de anular el sistema, reprogramándolo para que creyese que no llevaba el sistema adblue. Me dijeron que llevase siempre adblue en el depósito igualmente. Me aseguraron que esto ya se lo habían hecho a 4 coches anteriormente con Adblue y que no se detectaba en la ITV. Te puedo confirmar que en el ITV pasó la prueba de opacidad de gases marcando 0,0 (cuesta creer pero sí, venía de hacer 900 kms el día anterior de autovía y 3000 kms desde la última revisión) y salió un defecto leve: que no podía leer el sistema a qué kilómetros me había saltado el aviso de la avería motor (tal cual sale, ni especifica urea). Ese es el único defecto leve que sale, que a día de hoy sí permite pasar la ITV. Corre igual, no se nota el tirón que daba antes cuando lo subes hasta casi las 3000 vueltas que era cuando daba la sensación que entraba en modo regeneración, ni me humea más. Lo único que hago es estirar un poco más las marchas en la incorporación a la autovía en tercera y en cuarta y unos 4 kms antes de salir de la autovía lo llevo a 105/115 en cuarta en vez de en quinta para que suelte lo que pueda haber quedado en el escape. Encima como es blanco, si humease iba a notarlo alrededor del tubo de escape.
Cuando a mi me pasó ese problema justo acaba de estar 2 días con el coche con remolque haciendo una mudanza, el coche normalmente estaba acostumbrado a dormir en plaza de garaje y coincidió que estuvo en la calle al mediodía y la tarde con un remolque enganchado con un pico de 40 grados al sol. Yo sí note el segundo día de mudanza un ralentí algo inestable, como cuando lo pillas en plena regeneración y un olor diferente pero no le di mayor importancia. No me volvió a pasar hasta que unos días después saliendo de noche del trabajo el coche alcanzó la temperatura de 95 grados que me saltó un pitido, el icono de la urea y el de SERVICE y en el display la cuenta atrás de kilómetros hasta que ya no iba a encender.
Supongo, que no estoy seguro, que esto nos puede ocurrir sólo a los que tenemos un depósito de urea grande como el que lleva el nuestro, no como los de ahora que tienen la boca de llenado al lado de la del combustible que será más pequeño de capacidad.
Probablemente todos estos problemas si vivís en un clima bastante más "frío" que Murcia no os lleguen a pasar. Hay quien dice echarle anticristalizante al Adblue.... no sé yo.... aditivo para el aditivo.... tiene que alterar las propiedades.
Ahora lo tengo con 110000 kms, 30000 después del problema y encantado estoy con él.
Paren el mundo que me bajo.