Buenas, por acá desde Chile, desde agosto del 2021 poseo un Citroen C-Elysee Shine Hdi 1.6 92 Cv, Gris Artense. Ya le llevo acumulados 1.800 km.
Anteriormente (bastante tiempo atrás) tuve un Picasso HDi 2.0. Soy ingeniero mecánico de formación y profesión, asi que a aquel auto la mayoría de los temas mecánicos los veía yo mismo (lo compré de segunda mano). En este, que tengo 0 km, espero hacer lo mismo y en realidad mecánicamente es casi lo mismo. Lo compré como segundo vehículo (mi otro vehículo es un monovolumen 7 plazas ya que para vacaciones viajamos hasta con las mascotas), pensé en algo más pequeño pero también tuve en cuenta algunos viajes cortos en los que necesitaría ir con la familia.
1.- Porqué este y no el Peugeot 301. Los dos están disponibles en Chile. No obstante el Peugeot viene, a igualdad de acabados, mejor terminado (tapices en símil cuero en la versión tope, cámara de retroceso, detalles en cromo en el interior). Sin embargo la base mecánica es la misma por lo que en esencia, es el mismo auto. Me agradó más estéticamente también. El precio también es menor, para la versión tope es un 15% inferior, considerando que son temas de acabado (que yo de todas formas sabía que modificaría) preferí el Citroen.
2.- Porqué este y no un C3. El C3 (que vale en Chile en versión Diesel un 12% más que el C-Elysee) claramente es más moderno, no tanto más pequeño a pesar de que así lo pudiese parecer, no obstante en el tema del maletero es más pequeño, y también en el tema del área frontal (quizá elabore un poco más en esto más adelante). Además en el C-Elysee me parece que hay más espacio si es necesario viajar con la familia.
3.- Impresiones iniciales.
Lo bueno:
El consumo es razonable, quizá podría ser más bajo pero finalmente es muy económico (a considerar que en Chile el diesel es un 40% más barato que la gasolina, solo por ese detalle ya no hay competencia). Considerando el rodaje voy en cerca de 18 km/l reales (con dos viajes por autopista bien cargado a máxima permitida, y uso principalmente en ciudad). Espero que vaya bajando un poco, pero se nota que es bien sensible al uso (Picasso también lo era).
Habitáculo espacioso y maletero también espacioso.
Versión Shine se ve bastante bien con neblineros y llantas de 16". En mi caso, venían con buenos neumáticos (Conti Premium Contact 5), cómodos y silenciosos pero quizá no la opción mejor para el ahorro de combustible (aunque los prefiero a los neumáticos "Eco" que suelen tener poco agarre.
Estructura se siente sólida, particularmente en comparación con otros autos del segmento "económico" que he podido probar.
Suspensión cómoda y con buena absorción.
Asientos son cómodos para viajes largos.
Buen equipamiento en el puesto de conducción.
Se nota bien armado, en ese sentido lo preferí por ser español y no chino o mercosur.
El motor... sin duda lo mejor del coche, económico y con muy buena respuesta.
Repuestos relativamente baratos y disponibles fácilmente.
Lo no tan bueno:
Habitáculo sencillo. Paneles de puerta de una pieza y nada más. Aunque nuevamente me parecen mejores y más sólidos que otros vehículos del segmento (particularmente los de Brasil)
Estabilidad en carretera no tan buena. Es decir, tiene bastante aplomo en recta y curva pero la dirección tiene poca sensación de centro (basta moverla un milímetro del medio y ya empieza a cambiar de dirección), un poco sensible al viento, pero fácil de corregir. Nada grave, pero resulta molesto porque hay que ir como "enhebrando" la trayectoria. Como la suspensión es blanda balancea y bambolea un poco si el firme está ondulado pero hasta ahora incluso bien cargado no ha dado situaciones complicadas.
Mando de la caja de cambios impreciso.
Equipamiento de seguridad no está a la última.
Lo malo:
Plaza central trasera con cinturón de 2 puntos. Inaceptable en un auto moderno pero puedo comprar la pieza en otra parte.
No hay luz de techo en la parte de atrás (en trabajo en este momento).
Faltantes de terminación. Entiendo que se trata de un coche económico pero tiene algunos faltantes entre los mas notables:
-No tiene protector debajo del motor. Resuelto ya que encontré un taller donde trabajan muy bien en plancha metálica y tenían uno que calzó muy bien para este modelo y de excelente terminación.
-Maletero sin terminar. No hay alfombra en el maletero en sí (la puerta del maletero), y la que está dentro si bien es adecuada no llega al tope superior por lo que hay mucho metal a la vista, sobre todo si se abaten los asientos. Considerando que mi auto es color plata, al abrir el maletero se nota claramente la falta de terminación. También resuelto gracias a algunas visitas a Aliexpress. Además trae el hueco para dos manillas de maletero (interiores) y trae solo una (otra para Aliexpress). Otro tema inaceptable es que el borde de metal donde va el gancho de la cerradura (cerca del parachoques) no tiene terminación, también ahí vino Aliexpress al rescate.
-Compartimento motor sin terminar: aquí los faltantes son varios: plancha de capó insonorizante (otra para Aliexpress), goma de sello para parte frontal de capó (gracias Aliexpress), tapa de la centralita del motor (aliexpress again), tapa de la batería (adivinen...aliexpress) y tapa superior de insonorización del motor (ahí Aliexpress se quedó corto... no la tienen y tendré que buscar una de desguace). Son detalles que la mayoría no notaria pero sumando hacen que el auto se sienta más "de una pieza" (principalmente las gomas y los insonorizantes)
Faltantes de insonorización. Hay muy poco o nada de placas de absorción de sonido (material butílico, vinílico o asfáltico adherido a la chapa metálica). Sobre todo en el maletero, en realidad desde el asiento del conductor hacia atrás no hay ninguna de estas planchas. Ahí me ayudó mercadolibre con un insonorizante en base espuma EPDM y lámina de aluminio (por el tema de reflejar el calor). Por el momento tengo hecho solo el maletero completo, pero considerando que el mismo es una gran plancha de resonancia el mejorarlo cambió mucho la percepción del vehículo (ahora todo el que se sube atrás dice "que suave el auto!", jajaja hubieran andado ahí cuando el auto estaba nuevo). No he terminado con el tema y ya vi que tengo que usar otros materiales para temas como las puertas, bajo los asientos y la pared del motor, aun estoy buscando lo ideal (no lo mejor, ya que al igual que el auto, la idea es hacerlo bien y barato).
Eso, quizá eso le sirva a alguien que esté medio indeciso respecto de si comprar o no uno.
Anteriormente (bastante tiempo atrás) tuve un Picasso HDi 2.0. Soy ingeniero mecánico de formación y profesión, asi que a aquel auto la mayoría de los temas mecánicos los veía yo mismo (lo compré de segunda mano). En este, que tengo 0 km, espero hacer lo mismo y en realidad mecánicamente es casi lo mismo. Lo compré como segundo vehículo (mi otro vehículo es un monovolumen 7 plazas ya que para vacaciones viajamos hasta con las mascotas), pensé en algo más pequeño pero también tuve en cuenta algunos viajes cortos en los que necesitaría ir con la familia.
1.- Porqué este y no el Peugeot 301. Los dos están disponibles en Chile. No obstante el Peugeot viene, a igualdad de acabados, mejor terminado (tapices en símil cuero en la versión tope, cámara de retroceso, detalles en cromo en el interior). Sin embargo la base mecánica es la misma por lo que en esencia, es el mismo auto. Me agradó más estéticamente también. El precio también es menor, para la versión tope es un 15% inferior, considerando que son temas de acabado (que yo de todas formas sabía que modificaría) preferí el Citroen.
2.- Porqué este y no un C3. El C3 (que vale en Chile en versión Diesel un 12% más que el C-Elysee) claramente es más moderno, no tanto más pequeño a pesar de que así lo pudiese parecer, no obstante en el tema del maletero es más pequeño, y también en el tema del área frontal (quizá elabore un poco más en esto más adelante). Además en el C-Elysee me parece que hay más espacio si es necesario viajar con la familia.
3.- Impresiones iniciales.
Lo bueno:
El consumo es razonable, quizá podría ser más bajo pero finalmente es muy económico (a considerar que en Chile el diesel es un 40% más barato que la gasolina, solo por ese detalle ya no hay competencia). Considerando el rodaje voy en cerca de 18 km/l reales (con dos viajes por autopista bien cargado a máxima permitida, y uso principalmente en ciudad). Espero que vaya bajando un poco, pero se nota que es bien sensible al uso (Picasso también lo era).
Habitáculo espacioso y maletero también espacioso.
Versión Shine se ve bastante bien con neblineros y llantas de 16". En mi caso, venían con buenos neumáticos (Conti Premium Contact 5), cómodos y silenciosos pero quizá no la opción mejor para el ahorro de combustible (aunque los prefiero a los neumáticos "Eco" que suelen tener poco agarre.
Estructura se siente sólida, particularmente en comparación con otros autos del segmento "económico" que he podido probar.
Suspensión cómoda y con buena absorción.
Asientos son cómodos para viajes largos.
Buen equipamiento en el puesto de conducción.
Se nota bien armado, en ese sentido lo preferí por ser español y no chino o mercosur.
El motor... sin duda lo mejor del coche, económico y con muy buena respuesta.
Repuestos relativamente baratos y disponibles fácilmente.
Lo no tan bueno:
Habitáculo sencillo. Paneles de puerta de una pieza y nada más. Aunque nuevamente me parecen mejores y más sólidos que otros vehículos del segmento (particularmente los de Brasil)
Estabilidad en carretera no tan buena. Es decir, tiene bastante aplomo en recta y curva pero la dirección tiene poca sensación de centro (basta moverla un milímetro del medio y ya empieza a cambiar de dirección), un poco sensible al viento, pero fácil de corregir. Nada grave, pero resulta molesto porque hay que ir como "enhebrando" la trayectoria. Como la suspensión es blanda balancea y bambolea un poco si el firme está ondulado pero hasta ahora incluso bien cargado no ha dado situaciones complicadas.
Mando de la caja de cambios impreciso.
Equipamiento de seguridad no está a la última.
Lo malo:
Plaza central trasera con cinturón de 2 puntos. Inaceptable en un auto moderno pero puedo comprar la pieza en otra parte.
No hay luz de techo en la parte de atrás (en trabajo en este momento).
Faltantes de terminación. Entiendo que se trata de un coche económico pero tiene algunos faltantes entre los mas notables:
-No tiene protector debajo del motor. Resuelto ya que encontré un taller donde trabajan muy bien en plancha metálica y tenían uno que calzó muy bien para este modelo y de excelente terminación.
-Maletero sin terminar. No hay alfombra en el maletero en sí (la puerta del maletero), y la que está dentro si bien es adecuada no llega al tope superior por lo que hay mucho metal a la vista, sobre todo si se abaten los asientos. Considerando que mi auto es color plata, al abrir el maletero se nota claramente la falta de terminación. También resuelto gracias a algunas visitas a Aliexpress. Además trae el hueco para dos manillas de maletero (interiores) y trae solo una (otra para Aliexpress). Otro tema inaceptable es que el borde de metal donde va el gancho de la cerradura (cerca del parachoques) no tiene terminación, también ahí vino Aliexpress al rescate.
-Compartimento motor sin terminar: aquí los faltantes son varios: plancha de capó insonorizante (otra para Aliexpress), goma de sello para parte frontal de capó (gracias Aliexpress), tapa de la centralita del motor (aliexpress again), tapa de la batería (adivinen...aliexpress) y tapa superior de insonorización del motor (ahí Aliexpress se quedó corto... no la tienen y tendré que buscar una de desguace). Son detalles que la mayoría no notaria pero sumando hacen que el auto se sienta más "de una pieza" (principalmente las gomas y los insonorizantes)
Faltantes de insonorización. Hay muy poco o nada de placas de absorción de sonido (material butílico, vinílico o asfáltico adherido a la chapa metálica). Sobre todo en el maletero, en realidad desde el asiento del conductor hacia atrás no hay ninguna de estas planchas. Ahí me ayudó mercadolibre con un insonorizante en base espuma EPDM y lámina de aluminio (por el tema de reflejar el calor). Por el momento tengo hecho solo el maletero completo, pero considerando que el mismo es una gran plancha de resonancia el mejorarlo cambió mucho la percepción del vehículo (ahora todo el que se sube atrás dice "que suave el auto!", jajaja hubieran andado ahí cuando el auto estaba nuevo). No he terminado con el tema y ya vi que tengo que usar otros materiales para temas como las puertas, bajo los asientos y la pared del motor, aun estoy buscando lo ideal (no lo mejor, ya que al igual que el auto, la idea es hacerlo bien y barato).
Eso, quizá eso le sirva a alguien que esté medio indeciso respecto de si comprar o no uno.