Aunque este tema está ya muy tratado lo refloto por si alguien tiene nuevas experiencias, además, pronto me tocará cambiar de neumáticos y tengo bastante claro que pondré 205/55 R16 para aprovechar las llantas, pero siempre hay dudas.
http://www.itvasa.es/equivalencias.php
en esta página explican bien las limitaciones de los neumáticos fuera de ficha técnica, equivalentes, etc.
Para ampliar información:
Se permite un 3% de diferencia en el diámetro total, entre las 195/55 R16 y las 205/55 R16 (las más económicas) hay 12 milímetros que suponen casi un 2% de diferencia, lo que es mucho. Nos planteamos entonces las consecuencias del cambio:
1º Punto.- ¿Caben? O sea, el paso de rueda, los amortiguadores y/o conjuntos de suspensión están reglados para acoger una rueda de 195 mm de ancho y 621 mm de diametro, colocar una rueda de 633mm implica cambios en la geometría, pero sobre todo algo podría rozar o tocar en momentos de baches o alta carga.
2º Punto.- Velocidad. La diferencia de diametro implica diferencia de perimetro, luego a iguales revoluciones se avanza más espacio, (esta diferencia no puede superar tampoco el 3%) en este caso la diferencia es un 1,94% la misma que en diametro, esto se traduce en que cuando el velocimetro te marque 100 km/h en realidad estarás avanzando a 101,94 = 102 km/h, o, simplificando cuando creas que vas a 150 irás a 153km/h (ojo con los radares).
3º Punto.- Economía. Obviamente consumiremos más (un 3% como poco), y las ruedas se gastarán más rápido que las que llevamos.
4º Punto.- Prestaciones. Ganamos en seguridad en seco, viento y lluvia, pero perdemos en nieve, y riada (acuaplaning). Perdemos en salidas, recuperación pero poco.
5º Punto.- Alternativas. El mejor tamaño creo que eran con llanta de 17" (215/45 R17)(por tener menos diferencia de diametro) pero yo, al menos, ni me lo planteo.