• Que Neumáticos elegir para nuestro C-Elysee

  • ¿Curiosidades mecánicas? ¿Algún problema? Esta es la zona!

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¿Curiosidades mecánicas? ¿Algún problema? Esta es la zona!
 #11026  por juanjosancheza
 
Luisgv escribió: 31 Jul 2018, 15:23 El mío trae las Michelín Energy de serie y después de 4 años y 90000kms ahí siguen,aún no llegó el dibujo al testigo de desgaste,por lo que a no ser que en la ITV vean algo que yo no he visto...100000kms creo que le haré y evidentemente montaré los mismos,le van como un guante a mi Elysee,ni vibraciones,ni pérdidas de tracción en seco ni en mojado, estoy encantado con ellos, menos mal que en algo acertó Citroen 😂
Yo las cambie con apenas desgaste a los 60000 km lo unico malo que yo vivo en Almeria y aqui los neumaticos no los cambias por desgaste sino por que se cristalizan o al menos aqui se dice asi.. una faena..
 #11450  por Tyrus
 
Aunque este tema está ya muy tratado lo refloto por si alguien tiene nuevas experiencias, además, pronto me tocará cambiar de neumáticos y tengo bastante claro que pondré 205/55 R16 para aprovechar las llantas, pero siempre hay dudas.
http://www.itvasa.es/equivalencias.php
en esta página explican bien las limitaciones de los neumáticos fuera de ficha técnica, equivalentes, etc.

Para ampliar información:
Se permite un 3% de diferencia en el diámetro total, entre las 195/55 R16 y las 205/55 R16 (las más económicas) hay 12 milímetros que suponen casi un 2% de diferencia, lo que es mucho. Nos planteamos entonces las consecuencias del cambio:
1º Punto.- ¿Caben? O sea, el paso de rueda, los amortiguadores y/o conjuntos de suspensión están reglados para acoger una rueda de 195 mm de ancho y 621 mm de diametro, colocar una rueda de 633mm implica cambios en la geometría, pero sobre todo algo podría rozar o tocar en momentos de baches o alta carga.
2º Punto.- Velocidad. La diferencia de diametro implica diferencia de perimetro, luego a iguales revoluciones se avanza más espacio, (esta diferencia no puede superar tampoco el 3%) en este caso la diferencia es un 1,94% la misma que en diametro, esto se traduce en que cuando el velocimetro te marque 100 km/h en realidad estarás avanzando a 101,94 = 102 km/h, o, simplificando cuando creas que vas a 150 irás a 153km/h (ojo con los radares).
3º Punto.- Economía. Obviamente consumiremos más (un 3% como poco), y las ruedas se gastarán más rápido que las que llevamos.
4º Punto.- Prestaciones. Ganamos en seguridad en seco, viento y lluvia, pero perdemos en nieve, y riada (acuaplaning). Perdemos en salidas, recuperación pero poco.
5º Punto.- Alternativas. El mejor tamaño creo que eran con llanta de 17" (215/45 R17)(por tener menos diferencia de diametro) pero yo, al menos, ni me lo planteo.
 #11622  por Luisgv
 
Yo he montado 205/55/16 y la verdad es que no he notado diferencia en cuanto a consumo y si en estabilidad,el coche va más asentado en la carretera
 #11641  por Joseba
 
Hola, acabo de cambiar los neumáticos originales 195 55 r16 por 205 55 r16.
Mí experiencia es la siguiente:
Puse Michelin crossclimate plus (a 80 € cada una, contra 106 € las 195) porque vivo en la sierra.
Después de tres meses y recorrer 3.800 km entre ciudad y carreteras mayoritariamente por, aun no logré dar con la presión adecuada, o quedan desinfladas y se gastan más en los bordes o quedan muy infladas demás y pisan más en el medio y los bordes no rozan el suelo.
Debido al tema de la presión, no se ven los "hombros" cuadrados como con la 195. Ahora están más bien redondeados.
La dirección se endurece bastante.
El consumo aumento considerable, paso de 5,1 l cada 100 km a 5,6 l cada 100 km.
Cuesta un poco más salir desde bajas revoluciones.
En mi caso particular dónde antes una cuesta saliendo de una curva la subia comodamente en 3° ahora no puedo, debo bajar a segunda.
En tercera velocidad es donde produce el cambio más notorio, porque pierde salida y, con mucha diferencia en pendientes, pero se estira más en terrenos llanos.
Al motor no lo siento "alegre" es como que le cuesta mas, no tiene la elasticidad en la ciudad como antes.x
Y todavía falta esperar el efecto que pueda producir en el embrague y en el rendimiento de frenos.
Las puse por un capricho, el coche C Elysee 100 blue HDI no anda igual y no me gusta.
Sí que es verdad que en recta se suaviza un poco debido a que la altura del talón es algo mayorr (+/-13 mm) y va más "blandito" pero no vale la pena el cambio por esta ventaja.
La tenida es exactamente igual, en seco, agua o nieve.
Seguramente no voy a esperar a que se gasten para cambiarlas y poner las medidas originales.
Personalmente no recomiendo poner esta medida, estoy totalmente arrepentido, lo único es que me di el gusto y no me quedé con las ganas de ver que pasaba. Saludos.
 #11642  por Luisgv
 
Yo monté los Michelín Primacy 4 y la verdad es que mantengo el consumo de 5lts y no he notado un cambio significativo en comportamiento,solo que veo el coche un pelín más alto y que es más estable, cierto que al aparcar está la dirección mínimamente más dura pero es normal por 2 razones, mueve más goma y los neumáticos al ser más nuevos que los que desmonté agarran mejor al asfalto,cuando se vayan desgastando suavizará seguro. En cuanto al reprís mi hdi 92cv tira igual, no he notado diferencia, yo estoy encantado con el cambio a 205/55/16
 #12753  por valdepe18
 
Hola,

Sigo con 185 65 R15 y he leido todos vuestros comentarios a favor y en contra. Ahora, como tengo que cambiar gomas, estoy planteandome cambiar a 205 55 R16 (la medida que más se monta) y quisiera saber vuestra esperiencia antes de tomar la decisión.

La pregunta va para los que montais el mismo motor que tengo yo (1.6 hdi 92cv).

Despues de vuestra esperiencia de varios años con 205 55 R16, ¿recomendais el cambio?, ¿cual es vuestra esperiencia?

Saludos.
 #12756  por valdepe18
 
Estaba leyendo las equivalencias de ITVASA y dice:

https://www.itvasa.es/equivalencias.php

Según Real Decreto 866/2010 será obligatoria la legalización cuando los nuevos neumáticos no cumplan los siguientes criterios de equivalencia:

Índice de capacidad de carga igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV
Categoría de velocidad igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV
Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.
Que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

Todo esto esta claro que lo cumple, pero, ¿alguien ha tenido problemas con la guardia civil por no ser los de la ficha tecnica?

Luego dice ITVASA

Muy importante: Está prohibida la sustitución de neumáticos cuando la misma implique riesgos de interferencias con otras partes del vehículo, aun siendo equivalentes.

¿como se demuestra que no hay ningún tipo de riesgo de inferferencias con otras partes del vehículo?
 #12758  por Cantabria
 
Interferencia puede ser por roce con los amortiguadores, con las aletas al flexiones las ruedas, al girar las ruedas hasta el tope con el paso de ruedas, con los latiguillos del freno o el cable del ABS.
 #12759  por valdepe18
 
Cantabria escribió: 28 Jun 2020, 20:53 Interferencia puede ser por roce con los amortiguadores, con las aletas al flexiones las ruedas, al girar las ruedas hasta el tope con el paso de ruedas, con los latiguillos del freno o el cable del ABS.
Supongo que un GC que quiera hacer la puñeta dira todo eso y más, pero ¿piensas que nuestros modelos por montar el 205 55 R16 pueden tener cualquier cosa de las que comentas?
 #12762  por Cantabria
 
En este coche hay margen de sobra pero la norma es para todos y no olvidemos que algunos coches salen de la casa con llanta de 20" y neumáticos super anchos a los que sumar un 3% de diámetro pueden rozar, cada vez más coches van tan ajustados que prohíben el uso de fundas para la nieve.
De ahí la norma para tener en cuenta las interferencias.